CAMINO DE SANTIAGO 2016
Martes, 17 de Mayo de 2016
Etapa 14 - Mansilla de las Mulas a León (18,5 kms)

Desayunamos muy temprano en el mismo albergue y salimos dispuestos a llegar a León. Pasamos la puerta principal de la muralla, algo deteriorada construída de cal y canto rodado.

Puerta principal de la muralla, de cal y canto rodado

Dejamos atrás la Iglesia de Santa María y cruzamos el río Esla por un puente de piedra mientras vemos la parte amurallada de la población. Y a la salida del pueblo se puede observar parte de la muralla que se conserva a día de hoy. Antigüamente, Mansilla de las Mulas estaba fortificada en su totalidad, teniendo 4 puertas de entrada que coincidian con los 4 puntos cardinales.

Torre de la Iglesia de Santa María

En apenas una hora llegamos a Villamoros de Mansilla y de allí alcanzamos la pasarela de peregrinos sobre el río Porma que nos lleva al Puente de Villarente. Los peregrinos, antes de su construcción en 2010, tenían que pasar por el puente de enfrente y había riesgo de atropellos serios. Vamos muy separados. Ángel va adelantado. Yo, que voy tras él, hago una pequeña parada en una terracita de un bar del pueblo mientras espero a Primi que venía charlando con una peregrina inglesa que le comentó que ahora vivía en Almería con sus padres y le felicitó por su buen nivel de inglés, según nos comentó él mismo, muy eufórico, después.

Pasarela y Puente de Villarente

Cuando llega Primi, después de tomarse un café, continuamos los dos hacia Arcahueja, tras Ángel. Me quedo algo retrasado charlando con una peregrina italiana, Marchela, que se queda en una fuente en medio de la cuesta mientras yo continúo hasta alcanzar a Primi. Después de una fuerte subida, en el mismo alto, hay un cartel que nos señala un bar a unos 100 metros, pero como habíamos parado un poco antes, continuamos sin desviarnos al bar. Después sabríamos que allí estaba Ángel apretándose un buen bocata. No obstante, algo más adelante, avistamos un pequeño cementerio con un par de bancos donde nos detenemos a beber algo de agua y tomar alguna de las tabletas energéticas que aún lleva Primi mientras vemos pasar a muchos peregrinos.

Hacia León

De nuevo en marcha nos acercamos definitivamente a León. Cruzamos la carretera N-601 por una pasarela instalada en el año 2010 y después otra sobre la autovía de circunvalación LE-30. Cruzamos el río Torío por otra pasarela peatonal dejando el barrio de Puente Castro a mano derecha a unos 80 metros. En este punto un par de municipales nos toman filiación, suponemos para hacer recuento de los peregrinos que pasábamos, sellamos allí mismo y seguimos hasta la plaza de Santa Ana, donde nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza mientras vemos pasar a muchos peregrinos.

Instalaciones de Caja España

Aún nos quedaba un largo tramo hasta la Catedral. Ángel ya se encuentra en el albergue. Una vez allí, buscamos el albergue, situado en la misma calle por donde pasan los peregrinos tras la Catedral, nos acoplamos, duchamos, cambiamos nuestra indumentaria, y salimos a dar una vuelta con intención de tomar unas cañas y buscar un lugar donde comer.

Paseo por León

(Gromze) León. De origen romano, fue el importante campamento de la legión VII Gemina. Fue conquistada por los árabes en el año 717, reconquistada por Alfonso el Católico en el 742, y de nuevo arrasada por Almanzor en el 988. Recuperada por el rey Alfonso V se convirtió, en los siglos XI y XII, en la capital del reino cristiano.

La catedral de Santa María: del siglo XIII, y de inspiración francesa, está considerada una de las joyas del gótico europeo y uno de los monumentos más importantes del estado español. Se trata de un soberbio edificio del siglo XIII, emplazado en el lugar más elevado del casco antiguo. Fue construido según los cánones del gótico francés, y presenta como elemento destacado las ricas y coloridas vidrieras. Su museo, distribuido en dieciséis salas en torno al claustro, acoge obras de arte de todas las épocas, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Catedral de Santa María

La basílica de San Isidoro: Del siglo XI, no menos extraordinaria que la catedral, es un ejemplo excelente del románico español, con bóvedas decoradas con valiosas pinturas del siglo XII, y el magnífico panteón real, donde reposan los restos de veintitrés reyes y doce infantes.

Basílica de San Isidoro

El monasterio de San Marcos: se encuentra fuera del Casco Antiguo, en la plaza homónima, a pie de Camino y al lado del puente, sobre el río Bernesga, de San Marcos (siglo XVI). Se trata de un enorme edificio construido entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de un antiguo hospital de peregrinos. Debemos destacar la bellísima fachada plateresca (siglo XVI) y el claustro renacentista (siglos XVI-XVIII). Hoy en día acoge un Parador Nacional de lujo y también es sede del Museo de León.

Monasterio de San Marcos

Otros monumentos de interés son: la iglesia de Santa Ana (siglo XII), la iglesia de Santa María del Mercado (románica, siglo XI), la iglesia de San Marcelo (siglo XII), el espléndido edificio del Palacio de los Guzmanes (siglo XVII), actual sede de la diputación, y la Casa de los Botines, obra de Gaudí de finales del siglo XIX.

Casa de los Botines)Gaudí)

Alrededor de la plaza Mayor se encuentra el Barrio Húmedo, en pleno Casco Antiguo, una zona conocida por sus numerosos bares de copas y tapeo.

Después de callejear tomando algunas cañas nos acercamos a la Plaza de San Miguel, en el Barrio Húmedo, donde nos acoplamos en una terraza con intención de comer. Hay mucha gente en la plaza y muchos peregrinos.

Comida en la Plaza de San Miguel

Por la tarde, después de una buena siesta, volvemos a recorrer las bonitas calles de la ciudad en las que nos encontramos con algunos peregrinos conocidos, con quienes nos saludamos y más o menos, nos despedimos, pues al día siguiente volveríamos a nuestros hogares.

Peregrinas conocidas en nuestro Camino
El antiguo Ayuntamiento de León

Después de algunos paseos y algunas cañas, volvemos a la Plaza de San Miguel con intención de cenar algo. Mientras degustamos unos exquisitos calechos leoneses entran Cris, el peregrino canadiense y su mujer, a la que no conocíamos pues se había lesionado y venía haciendo el Camino en taxi por delante de su marido, esperándole en cada pueblo donde pensaba parar.

Calechos leoneses en la Taberna Leonesa
Calechos leoneses en la Taberna Leonesa

Tomamos unos vinos con ellos y después de una agradable conversación, les invitamos a Segovia a visitarnos. Cosa que harían pasados unos meses. Cuando vinieron a Segovia la mujer ya caminaba perfectamente.

Con Cris y señora, nuestros amigos peregrinos canadienses
Con Cristopher

Después de la frugal cena y despedirnos de nuestros amigos canadienses, nos pasamos por la Taberna de la Lola, local que regenta y donde actúa el padre de los "Café Quijano", donde tomamos una cerveza. Poco después, regresamos al albergue a dormir. El día ha sido muy ajetreado y nos viene bien un buen descanso.

El miércoles 19 de Mayo damos por finalizado nuestro Camino de este año. Damos una vuelta por la mañana mientras hacemos tiempo para la hora del tren que nos acercaría a Segovia.

León