CAMINO DE SANTIAGO 2016
Domingo, 15 de Mayo de 2016
Etapa 12 - De Terradillos a Sahagún (13,2 kms)

Aunque hemos dormido lo suficiente no hemos sido los primeros en levantarnos. Muchos peregrinos se nos han adelantado. Después de desayunar muy temprano, por un camino de tierra hemos llegado a Moratinos. Son de agradecer estos caminos tan largos y llanos que sólo se hacen incómodos con las frecuentes lluvias de esta época. Si fueran por carretera, no serían tan cómodos.

Moratinos
Curiosas construcciones de adobe

Poco tiempo después llegamos a San Nicolás del Real Camino. Nos detenemos en la Alberguería Laganares a tomar un café y cambiar la camiseta ya sudada. Muchos peregrinos pasan de largo mientras otros se detienen junto a nosotros.

San Nicolás del Real Camino
Albergueria Laganares

Muy cerca ya de Sahagún, lo tenemos a la vista, nos desviamos a la derecha para cruzar el río Valderaduey por un puente medieval junto a la ermita de la Virgen del Puente.

Puente medieval
Ermita de la Virgen del Puente

Muchos peregrinos descansan en el parque junto a la ermita. Hay un pequeño merendero donde los de lugar aprovechan para correr o pasear. El 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos en la que tiene lugar una romería con la famosa danza de la Tantáriga.

Descanso de peregrinos

Tomamos un pequeño descanso junto al conjunto escultórico denominado Sahagún Centro Geográfico del Camino de Santiago, que recrea las imágenes de Alfonso VI y Bernardo de Seridad, las dos figuras más importantes que contribuyeron al gran esplendor de la localidad.

Este conjunto escultórico ha sido realizado por el gran artista Marín de la Red y está ubicado en el entorno de la Ermita de la Virgen del Puente, punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.

“Sahagún Centro Geográfico del Camino de Santiago”

Las piezas tienen como objetivo principal situar una línea simbólica que señale el centro geográfico del camino francés, que radicaría a unos 80 metros de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, y a una distancia idéntica de Santiago de Compostela y Roncesvalles.

Después de un pequeño descanso decidimos tirar hasta Sahagún en la que entramos tras cruzar la carretera por un paso inferior.

Llegada a Sahagún

La ciudad nace en torno a un poderoso monasterio fundado en el siglo X sobre un santuario dedicado a los mártires y santos Fagún (origen del nombre Sahagún) y Primitivo; fue en su tiempo, en manos de los monjes de Cluny, el más importante de la Península. Hoy en día su único vestigio es el bello Arco de San Benito. Por otra parte, la ciudad de Sahagún es conocida por el románico mudéjar, de influencia mozárabe, que sustituye la piedra por el ladrillo y la madera; los ejemplos más significativos son las iglesias de San Tirso (siglo XII), San Lorenzo (siglo XIII) y la Peregrina (siglo XIII). Los peregrinos salimos de la ciudad cruzando el río Cea por el Puente de Canto (siglo XI), obra de Alfonso VI. También cabe destacar el museo de las Madres Benedictinas, que acoge una valiosa colección de orfebrería y la imagen de la venerada Virgen Peregrina.

Nada más entrar en la ciudad nos encontramos con las peregrinas americanas, que nos saludan alegremente. No sabíamos exactamente cómo hacían el trayecto pues, otra vez, nos habían adelantado sin habernos percatado de ello.

Con las peregrinas de Florida

Habíamos quedado con Ángel en una terracita frente a la Iglesia de San Primitivo para después ir en busca del albergue. Allí nos reunimos varios peregrinos.

Cañas en Sahagún
Iglesia de San Juan de Sahagún

En esta población nuevamente nos alojamos en otro convento, en este caso, en el albergue hospedería de las Madres Benedictinas, que no era tan austero como el anterior, pues estuvimos en una habitación de seis camas para nosotros tres, por lo que se nos hizo mas amplia la estancia. Tras la ducha y hacer la colada, una buena colada ya que había salido el sol, nos fuimos a comer.

Hospedería de las Madres Benedictinas

Había mucha actividad en la plaza debido a las comuniones, así que después de tomar unas cañas nos sentamos en un restaurante a comer. Pedimos unos puerros que estaban riquísimos. Los puerros son el producto destacado de Sahagún, y hay variadas elaboraciones con ellos en las cartas de los restaurantes de la población.

Cartas de puerros de Sahagún
Puerros de Sahagún
Más puerros de Sahagún

Después de comer dimos una vuelta por toda la ciudad visitando su amplio patrimonio: Arco de San Benito, las Iglesias de San Tirso, San Lorenzo y la Peregrina, las ruinas del Monasterio de San Facundo y San Primitivo, el Convento de San Francisco, hoy convertido en centro de documentación del Camino de Santiago, etc.

Amplio patrimonio de Sahagún
Iglesia de la Virgen Peregrina
Convento de San Francisco, hoy centro de documentación del Camino de Santiago

Por la tarde nos sentamos a tomar café en una terraza. Conversamos con algunos pereqrinos conocidos, sobre todo con el simpático matrimonio de peregrinos que residía en Córcega y que tuvimos de compañeros en la Casa Rural de Maxi.

Con Chantal y Philippe, de Córcega

Asi después de una cena ligera nos fuimos al convento a dormir.