CAMINO DE SANTIAGO 2016
Sábado, 14 de Mayo de 2016
Etapa 11 - De Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios (26,3 kms)

Tras desayunar en un bar en la plaza de Carrión comenzamos la etapa en una buena mañana muy soleada. Nada más abandonar la población admiramos el monasterio benedictino de San Zoilo, hotel y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con una especializada y completa biblioteca jacobea abierta al público.

Monasterio de San Zoilo
Monasterio de San Zoilo, jardines

Entre Carrión y Calzadilla de la Cueza median 17 largos kilómetros sin población alguna, gran parte de ellos por la desprotegida recta de la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que más de dos mil años después aún conserva parte de su trazado original. En este tramo las sombras no escasean, simplemente no existen. Afortunadamente ya no presenta el piso de cantos rodados, que fue cubierto de zahorra hace ya algunos años. También, justo antes de cruzar la carretera de Bustillo y en temporada alta, es posible encontrar en medio de estas soledades algún bar improvisado.

Las hermanas neozelandesas
Largas rectas por la Vía Aquitana

Las largas y llanas rectas de los 17 kilómetros se caminan bien pues ha salido el sol y el camino transcurre entre árboles y maleza cuya sombra refresca bastante. Los campos de cereales se ven embarrados por las continuas lluvias de días pasados. Vemos muchos peregrinos ya conocidos. Algunos, como las hermanas neozelandesas, nos adelantan, pues caminan con buen ritmo.

Campos embarrados

El camino parece no tener fin. Encontramos algún bar improvisado, aunque no paramos, pues queremos llegar a Calzadilla de la Cueza lo antes posible. De todas formas, hacemos una pequeña parada en mitad del camino, mientras vemos pasar a muchos peregrinos. Ángel se ha vuelto a adelantar y nos debe llevar bastante distancia de ventaja.

Alto en el camino

Tras varios kilómetros más llegamos a Calzadilla, donde nos encontramos con un albergue con bar y terraza al sol, tan apetecible, que no nos queda más remedio que parar. Hay muchos peregrinos en el bar y sentados en las mesas de la terraza. Ángel ha debido estar allí pero ya se ha marchado.

Albergue de peregrinos

Saludamos a muchos peregrinos, algunos se quedarían allí, otros se acercarían hasta Reliegos, y otros a Terradillos, como nosotros.

Peregrinos al sol

Finalizadas las cervezas, nos ponemos en marcha y, dando un pequeño rodeo a la población, continuamos el camino hacia Lédigos donde, al pasar por un hotel-albergue nos llaman las americanas de Florida y el inglés, que habíamos conocido el día anterior en Carrión. Sabemos que caminan muy rápido pero no les habíamos visto en todo el día. Después de una pequeña charla, nos dicen que hoy se quedaban allí.

Con peregrina americana de Florida

Continuamos el camino y, cerca ya de Terradillos de los Templarios, nos llama Ángel y nos dice que ya ha llegado al albergue y que tenemos las literas preparadas.

Llegando a Terradillos de los Templarios

Antes de llegar a Terradillos pasamos por delante del albergue privado Los Templarios, el más nuevo de los dos albergues de la localidad, y en el que habíamos pernoctado una noche hace ya algunos años.

En el albergue de Terradillos de los Templarios

Ya acoplados en el albergue Jacques de Molay, Primi se queda haciendo la colada mientras Angel y yo vemos un partido de futbol de la liga española. Después me doy un paseo por el pequeño pueblo y vuelvo al albergue, me tumbo en la litera con intención de descansar un poco antes de la cena. Me quedo completamente dormido y no aparezco hasta la mañana siguiente.

Cena en Terradillos

Angel y Primi se toman unas cañas y entablan conversación con unas mujeres españolas. Dada la escasez de mesas en el restaurante, se sientan juntos a cenar. Curiosamente, cuando Primi se presenta como "Primitivo", ellas, a la par, dicen: "Como tu marido". Dando vueltas a la coincidencia del nombre, Primi les dice entonces el apellido. Y una de ellas: "No puede ser, igual que mi marido". Al final, tuvo que enseñarles su carnet de identidad. ¡¡¡ Sorprendente coincidencia !!!. Después de la cena, ellas se marcharon a acostar y Ángel y Primi aguantaron media hora más y a las 9 de la noche, a la cama.