CAMINO DE SANTIAGO 2016
Lunes, 09 de Mayo de 2016
Etapa 6 - De Agés a Burgos(22,7 kms)

Habíamos dormido con unos compañeros que nos despertaron y se marcharon a una hora muy temprana. A las siete de la mañana ya estábamos preparando la mochila con ganas de seguir caminando.

A la salida de Agés nos llama la atención un pequeño puente de piedra que al parecer habría sido construido por el propio Juan de Ortega. Pronto vemos a lo lejos Atapuerca. Nos acercamos a una serie de dólmenes y, poco después, cruzamos la pequeña población.

Dólmenes en Atapuerca
Llegando a Atapuerca

Pronto comenzamos la ascensión a la sierra de Atapuerca. Subimos siguiendo una valla de alambre que cierra una finca con mucho ganado ovino descansando y que nos lleva hasta el alto, donde encontramos una serie de círculos concéntricos de piedras colocadas una tras otra, suponemos que por los propios peregrinos, y una cruz de madera.

Ganado ovino
Círculos concéntricos de piedras
Cruz de madera

La subida no se hace larga aunque sí un poco incómoda por el viento y las piedras sueltas que molestan bastante las ampollas. Desde el alto, a unos 1.000 metros de altitud, se puede contemplar una inmensa vista, con la ciudad de Burgos al fondo.

Cartel panorámico

Sin detenernos, comenzamos un suave descenso hacia el valle del río Pico. Aunque la ciudad de Burgos se ve ya muy cercana, una vez en el llano, la perdemos de vista de nuevo. Ángel, que va adelantado, nos dice que ha parado en Orbaneja Riopico, un pueblecito cercano más adelante. Nosotros, al no encontrar algún sitio para almorzar, paramos a las puertas de una granja a descansar un rato y tomar un poco de agua. Mientras descansamos sentados en unas piedras vemos pasar un reguero de peregrinos que vienen de la sierra de Atapuerca. Cuando al fín decidimos continuar, nos encontramos, muy cerca, con una apetecible terraza con cesped, al sol, con muchos peregrinos descansando. Se trata de Cardeñuela Riopico. La terraza nos invita a sentarnos de nuevo y a tomar un café.

Camino hacia Burgos
Cardeñuela Riopico

Poco después retomamos el camino. Muy cerca ya de Burgos comienza a llover con mucha intensidad. Ángel nos está esperando en una rotonda resguardado bajo unos soportales. Tomamos unas cañas esperando que deje de llover pero no lo deja así que Ángel y yo decidimos tomar un autobús allí mismo que nos acerque al centro de la ciudad. Primi decide hacer el trayecto andando bajo la lluvia. Acompañado por la alemana Teresa intenta practicar su inglés con ella mientras se acercan al albergue.

Catedral de Santa María de Burgos

El albergue es excelente. Mientras tomamos unos vinos llega Primi, después de haberse acoplado en el albergue. Nos acercamos de nuevo a Casa Pancho, donde estuvimos ya el primer día. Entablamos conversación con una mujer china con la que nos fue imposible hacernos una foto. Nos fuímos dándole vueltas a la edad que tendría, ya que nos es muy difícil calcularlo.

Chato en Burgos
En Casa Pancho con la peregrina china

Damos una vuelta por la preciosa ciudad, cenamos en un pequeño bar restaurante frente al albergue, y nos vamos a dormir.

Paseo por Burgos