CAMINO DE SANTIAGO 2016
Lunes, 16 de Mayo de 2016
Etapa 13 - De Sahagún a Mansilla de las Mulas (38.0 kms)

Teníamos planificada una etapa muy larga y hemos decidido acortarla por lo que, después de desayunar, hemos tomado un taxi que nos ha acercado hasta la entrada de Burgo Ranero. Unos 18 kms.

Sahagún, mientras esperamos el taxi

Comenzamos a caminar desde la misma entrada a Burgo Ranero. La mañana es buenísima para caminar con un agradable sol que aún no calienta mucho.

Cruceiro a la entrada de Burgo Ranedo

Tenemos trece kilómetros largos hasta Reliegos, donde pensamos hacer una parada. Cruzamos el Burgo Ranero sin detenernos y vamos tomando ritmo por largas y rectas veredas paralelas a la carretera. Cerca ya de Reliegos, en el albergue restaurante Piedras Blancas II, efectuamos una primera parada mientras esperamos a Primi que se ha ido quedando rezagado. El sol ahora aprieta y hace calor. La cerveza y el bocata sientan de maravilla.

Albergue restaurante Piedras Blancas II

Cuando llega Primi, una vez puesto al corriente en cervezas y bocata, continuamos la marcha hasta Reliegos. Se ven curiosas casas-cueva tipo bodega en el margen de la carretera, algunas excelentemente construídas.

Bodegas en Reliegos

Llegamos muy pronto pues estábamos muy cerca. El bar que conocíamos de nuestra vez anterior estaba cerrado por lo que decidimos tomar un pincho en la terracita del restaurante bar Gil, justo al lado.

Bar cerrado

Tuvimos ocasión de charlar con un par de peregrinas asiáticas con las que tomamos algunas fotos, y que veriamos más tarde en Mansilla de las Mulas.

Peregrinas asiáticas

Finalizada la consumición retomamos el camino bajo un sol de justicia. Pronto llegamos al albergue El Jardín del Camino, de Mansilla de las Mulas, donde teníamos reservadas tres literas. Estaba lleno y sólo quedaban tres libres, obviamente de las altas y rapartidas por ambas habitaciones del albergue.

Albergue El Jardín del Camino
Las literas

Cuenta con un jardín delantero excelente para descansar, tomar el sol, espacioso para tender la ropa, tomar unas cañas, comer, e incluso albergar animales de compañía. Aquí volvimos a ver a la peregrina del perro.

Descanso en el albergue
Descanso en el albergue

Tras acoplarnos, descansar un poco, tomar unas cervezas, charlar con algunos peregrinos, y hacer algo de colada, nos fuimos a dar una vuelta cada uno por su lado.

Más peregrinas asiáticas

En el pueblo hay varios albergues que deben estar todos llenos por lo que es raro no ver peregrinos por las calles. Deben estar, la mayoría, en sus respectivos albergues. Una vez juntos, tomamos un par de cervezas en una terraza sombría y cerrada, y volvemos al albergue a cenar. A las 20:30, todas las mesas exteriores están ocupadas, por lo que nos toca esperar.

Escultura

Cuando empezaron algunos a desfilar pudimos, por fín, cenar tranquilamente. Poco después subíamos a nuestras altas literas a dormir. Por la mañana, muy temprano, al bajarme de la litera a oscuras para ir al servicio, he debido dar la vuelta al pantalón y se me han caído un montón de monedas de calderilla por el suelo, algunas bajo las literas. Con la linterna del móvil he recogido las que he podido. El ruido me ha parecido ensordecedor.

Ermita de la Virgen de Gracia (sXIX)