CAMINO DE SANTIAGO 2016
Sábado, 07 de Mayo de 2016
Etapa 4 - De Santo Domingo a Belorado(24,1 kms)

A las 07 de la mañana desayunamos y nos ponemos en marcha hacia Grañón, en una mañana aún oscura aunque despejada.

Río Oja
La Cruz de los Valientes

En el siglo XIX dos vecinos de Grañón y Santo Domingo de la Calzada resolvieron las disputas por la era de la Dehesa en un combate a muerte que finalmente ganó Martín García de Grañón. En el lugar se levantó una cruz que aún se conserva y lleva por nombre "de los Valientes".

Poco antes de llegar a Grañón comienza a llover con intensidad. Paramos en Grañón en una cafetería donde, al estar llena, nos tomamos el café en una mesa de la terraza bajo un toldo que nos resguarda un poco de la lluvia y en la que se sientan junto a nosotros algunos peregrinos. Ángel se ha quedado en un bar anterior.

Café en Grañón bajo la lluvia
Iglesia Parroquial de Grañón

El Hospital de peregrinos San Juan Bautista se encuentra ubicado en un anexo a la Iglesia Parroquial.

En el año 2007 pasamos la noche en este Hospital (Ver S.Jean Pied de Port - Atapuerca - 2007, en estas mismas páginas). Aquel día participamos en una cena comunitaria donde fuimos los peregrinos quienes preparamos la cena, las bebidas, fregamos los vasos y platos y fuímos después a una capilla donde se celebró un acto singular y curioso. Sentados en sillones de madera que rodean una sala cuadrada con la única iluminación de un cirio encendido en el centro, esperamos a que el Capellán comience el acto. Cada peregrino debe pedir en voz alta o en silencio, su deseo, rezar su oración, efectuar su comentario o simplemente pasar la vela al siguiente, a voluntad de cada uno, mientras sostiene el cirio encendido ante el resto de participantes que escuchan en silencio. El sonido de los diferentes idiomas, incomprensibles para el resto de peregrinos en muchos casos, la escasa luz del cirio encendido, el profundo silencio, impregnan la sala de un ambiente impresionante, misterioso y solemne que se eleva al máximo cuando, completado el turno de los deseos, rezamos levantados el Padre Nuestro todos juntos en voz alta y cada uno en su idioma. Fue una noche inolvidable para nosotros.

Pasamos Redecilla del Camino sin detenernos pues no vemos nada abierto, mientras practicamos inglés con algunos peregrinos de diversa procedencia: Cris, peregrino canadiense que conocimos en la Casa Rural de Maxi, Ana de Hungria, Lisi de Irlanda, Maria de Escocia, Land de China, Pippa y su hermana, de Nueva Zelanda, dos catalanas que medio discuten porque a una le encanta el Camino y la otra está hasta el gorro de caminar y además no le gusta la climatología. Asimismo vemos a una mujer averiada que la llevan en brazos, cuyo Camino, evidentemente, ha finalizado.

Redecilla del Camino

Ha dejado de llover pero amenaza de nuevo. Seguimos hacia Viloria de Rioja donde tomamos unas cervezas mientras Pippa, peregrina neozelandesa que camina siempre con su hermana, se ofrece para hacernos alguna fotografía. Poco después continuamos hacia Villamayor del Río donde nos espera Angel que se había adelantado como tantas veces.

Pippa, peregrina de Nueva Zelanda
Descanso bajo el sol

Continuamos el Camino con intención de encontrarnos con Ángel. El tiempo ha mejorado y ahora caminamos bajo un agradable sol que no calienta demasiado pero se agradece. Vemos campos cultivados de colza por todas partes.

Campos de colza

Ángel se ha vuelto a adelantar para ir reservando albergue y literas. Antes de Belorado hacemos una nueva parada en un buen restaurante donde picamos algo.

Comida antes de Belorado

Llegamos al albergue "El Caminante" de Belorado, donde Ángel ha intentado reservar tres literas bajas, aunque sólo ha podido reservar dos, con lo que Primi se sube al gallinero (como él dice). Tras acoplarnos en el albergue, salimos a dar una vuelta y picar algo. Paramos en una cafetería en una terraza en la plaza del pueblo, lugar bastante frecuentado por peregrinos y autóctonos.

Las hermanas peregrinas neozelandesas

Mientras tomamos un chato, Angel nos cuenta que ha visitado la Iglesia de Santa Maria, con interesantes retablos y varias representaciones de Santiago.

La Iglesia de Santa María
Primi ante la Iglesia de Santa María

Después de acercarnos hasta el entorno del Castillo, muy cerca de la Iglesia de Santa María, y dar una vuelta divisando toda la población, regresamos al albergue, de manera que a las diez de la noche estábamos dispuestos a dormir.

Vistas de la población
Entorno del Castilo de Belorado
Entorno del Castilo de Belorado