CAMINO DE SANTIAGO 2019
GRUPO DE SALAS DE LOS INFANTES, BURGOS




Últimas reflexiones.

Ya en casa, acostumbrados a madrugar para comenzar las marchas del Camino y completamente desacoplados a la rutina diaria, echamos de menos nuestras largas caminatas, el descubrimiento de nuevos caminos, el encuentro con otras gentes hasta hoy desconocidas, con las que seguramente no volvamos a encontrarnos.

Es el caso, entre otros, del simpático Grupo de Peregrinos de Salas de los Infantes, grupo al que hemos conocido a lo largo de estos pasados días.

A la pregunta de cómo fue la idea de formar este grupo, Marta, aparentemente una de las coordinadoras, nos contesta amablemente.



Grupo de Salas de los Infantes


No se trata de un grupo escolar como pensábamos nosotros, es un grupo originario de Salas de los Infantes, de Burgos, donde hace 4 años a Marta, que vive en San Sebastián pero con familia en el pueblo, al que se escapa cada vez que puede, se le ocurrió la idea de organizar un tramo del Camino durante unos días con algunos chicos del pueblo, para lo que se juntó con algunas madres con el fin de trazar un plan.



Grupo de Salas de los Infantes


Esta planificación, evidentemente, no sólo consistía en el trayecto en sí, que sería lo más fácil, sino la preparación en casa de sitios para comer, dormir, paradas y contemplación de todas las posibles incidencias, además de la intendencia que comporta un viaje de estas características, teniendo en cuenta también el comportamiento de los jóvenes.

También nos apuntan que, de vez en cuando, solían hacer acampadas y salidas de un día, allá por su tierra.



Grupo de Salas de los Infantes


Pues desde aquí, queremos manifestar nuestro asombro y admiración, no sólo nuestro, sino también, entre los peregrinos y gente del lugar, al ver pasar un desfile de chicos vestidos con la misma camiseta, que ellos mismos decidían el día anterior y que dan al Camino un color y una alegría especial al ser visto desde largas distancias amén de amenizarla con sus canciones.



Grupo de Salas de los Infantes


También nos relató Marta que ellos mismos eligen quién es apto para realizar este camino entre los diversos candidatos que quieren hacerlo. Democracia pura.

Aparte de la simpatía, lo que más destacamos es la colaboración, interés, atención y cumplimiento de las indicaciones que les hacían los mayores que les acompañaban, especialmente Marta, que debía ser como aquel papel que encarnaba Clint Eastwood en "Sargento de hierro".



Grupo de Salas de los Infantes


Tal vez no estamos acostumbrados a contactar con este tipo de grupos porque solemos realizar nuestros caminos en Mayo, mes de actividad escolar, pero esperamos que, por esos caminos, haya muchas Martas y muchos jóvenes como los que vimos, dado el bombardeo que sufren hoy en día los jóvenes en esta sociedad carente de estímulos.

Gracias Marta y hasta siempre.

Ya en Segovia, damos, por este año y con cierta morriña, el Camino por finalizado, al tiempo que comenzamos a hacer planes para el próximo año.

¡¡¡ Buen camino, Peregrino !!!



Grupo de Salas de los Infantes