PRÓLOGO
Del jueves, 3 de Mayo, al jueves, 17 de Mayo, de 2018

De Oporto a Santiago, Muxía y Fisterra - 368 kms


De nuevo volvemos a centrarnos este año 2018 en el país vecino, Portugal, con intención de realizar, esta vez, parte del “Camino Portugués de la Costa” y acercarnos a Muxía y Fisterra, para desde allí regresar a Santiago. La idea es acercarnos a Oporto en avión y desde allí, comenzar la andadura.

Siempre llaneando y pegados a la costa atravesaremos numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, senderos de tierra bien pisada y paseos marítimos. Encontraremos fortificaciones militares como el Fuerte de Santiago de Barra. A nuestro paso podremos observar los Molinos de Viento de Montedor. Dejaremos atrás las poblaciones de Areosa, Carreço y Afife y poco después alcanzaremos Vila Praia de Áncora, donde podremos darnos un baño en su playa, Praia Vila Praia de Áncora.

Partiremos en llano desde Vila Praia de Áncora, dejaremos a nuestro paso la Playa Moledo y un poco más allá encontraremos Caminha, última ciudad portuguesa de esta Peregrinación, situada en la desembocadura del río Miño. En Caminha tomaremos un ferry que atraviesa el Miño y nos dejará en la localidad de Camposancos, a 3,3 kms de A Guarda.

Poco después encontraremos A Guarda. En esta Villa Marinera podremos visitar su puerto, su Plaza del Reloj y su Iglesia de Santa María.

Desde A Guarda, cruzaremos las poblaciones de Vigo y Redondela, punto donde se enlaza con el “Camino Portugués”. Continuaremos hacia Pontevedra, Caldas de Reis, e Infesta Pontecesures, pertenecientes a Pontevedra, para conectar después con Padrón, de La Coruña, y desde aquí llegaremos a Santiago.

Desde Santiago partiremos hacia Negreira, después hacia Olveiroa y luego hasta Muxía. Desde aquí llegaremos a Fisterra finalizando aquí nuestro Camino de este año.

Este año uno de nuestros compañeros asíduos, ha decidido hacer su Camino desde Roncesvalles hasta Santiago a lo largo de un mes, por lo que nuestro grupo se ha visto reducido, de momento, a dos peregrinos, ya duchos en esta materia, pues hemos realizado juntos algunos tramos de este Camino en varias ocasiones.

Adjunto kilométrico para dar una idea del esfuerzo de esta travesía de unos 368 kilómetros.

¡¡¡ Buen Camino, peregrino !!!

Michel

Abril 2018