ESCAPADAS



Página Principal

Inicio
Prólogo
Saint Jean Pied de Port
Roncesvalles
Trinidad de Arre
Villava
Puente La Reina
Estella
Torres del Río
Logroño
Nájera
Grañón
Villafranca
Montes de Oca
Atapuerca

Contactos


macardiel@terra.es



Miércoles, 9 de Mayo de 2007
Etapa 0: SAINT JEAN PIED DE PORT


A las 15:30 de la tarde, después de hacernos el correspondiente reportaje fotográfico bajo el Acueducto segoviano, el elegante taxi parte sin dilación rumbo noreste camino de Francia. La preciosa “mercedes”, amplia y muy cómoda, ha venido a buscarnos desde Pamplona y nos acercará hasta el Sur de Francia, nuestro punto de partida de este nuevo Camino.

Bajo el Acueducto segoviano

El viaje transcurre sin incidencias mientras comentamos algunas anécdotas de Caminos pasados. La tarde es limpia, soleada y agradable. Ángel, sin impacientarse, aprovecha para preparar una a una las cámaras de algunos compañeros que tienen problemas con su programación, con el fin de poder colocar después las fotos por orden de fecha y hora de la toma, cosa que simplifica enormemente su posterior clasificación y publicación.

Después de una breve parada cerca ya de Pamplona donde el taxista reposta gasolina mientras nosotros tomamos unas cervezas, continuamos viaje hacia nuestro destino.

Mientras cruzamos las ricas tierras pamplonicas el taxista nos explica la forma de recoger los espléndidos espárragos, nos comenta sobre la actualidad política en referencia al País Vasco y nos informa sobre la fuerte subida que efectuaremos mañana desde Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles.

Cerca ya de las nueve de la noche, aún de día, llegamos a Saint Jean Pie de Port, donde saludamos a Beni, amiga peregrina procedente de Toledo que habíamos conocido algunos años antes en el Camino gallego, acompañada por Marcos, brasileño que ha conocido en Roncesvalles y que comienza también el Camino al día siguiente.

Beni y Marcos

También nos está esperando Javier, segoviano hermano de nuestro amigo y compañero Pedro, que vive desde hace años en Saint Jean y a quien teníamos previsto saludar a nuestra llegada.

Poco después de acoplarnos en un albergue privado a cambio de 10 euros cada uno salimos con intención de cenar algo. Javier nos explica que los restaurantes cierran allí muy temprano y que la gente acostumbra a irse muy pronto a dormir.

Con Javier

Compartimos en una terraza ensalada de lechuga, queso y algunos pinchos de carne acompañados por vino de mesa y cerveza. Mientras cenamos, conocemos a Marilyn, australiana que está buscando algún lugar donde cenar algo. Resulta ser vegetariana, por lo que le ofrecemos la ensalada, aunque la rechaza, mientras se va para su albergue.

Durante la cena

Es evidente que nuestra camarera tiene prisa por cerrar el restaurante por lo que poco después recorremos el precioso pueblo mientras Javier nos comenta sus distintas facetas.

Al fondo, el logo de nuestras tarjetas de este año

Lugar de confluencia de tres importantes rutas de peregrinación francesas e inicio del Camino de Santiago, Saint Jean Pied de Port es un pequeño nucleo de población, fotificado en la Edad Media. Sus calles antiguas, bordeadas de dignos edificios, la Iglesia y el viejo puente románico, completan su atractivo cuadro.

La muralla

Después de un agradable paseo por la ribera del Nive donde sus aguas reflejan las casas en una estampa muy apacible, nos despedimos de Javier y nos retiramos hacia el albergue.

Antes de dormir echamos un cigarrillo en la puerta. La noche es estrellada y espléndida. Ya en la litera, aunque no hay ronquidos, el reflector de luces de seguridad me da en los ojos y no consigo dormir.