CAMINO DE SANTIAGO 2014
Viernes, 27 de Junio de 2014
Etapa 11 - De Padrón a Santiago (21,7 kms)

Abandonamos temprano Padrón para entrar en Iria Flavia, parroquia del Concello de Padrón, donde nos encontramos con la colegiata de Santa María de Adina. En el cementerio anexo está enterrado Camilo José Cela.

A la altura de Esclavitude pasamos junto al magnífico Santuario barroco de los siglos XVIII y XIX. La leyenda asegura que su construcción fue incentivada por la donación de un labrador que iba a Santiago y que al beber de la fuente sanó de su enfermedad.

Santuario de A Esclavitude

Camino con Primi bajo un sol de justicia que nos obliga a parar, de vez en cuando, a la sombra. Antes del Concello de Teo, un interminable emparrado nos cobija del sol.

Emparrado

Dejamos atrás el Concello de Teo, donde se encuentra el albergue de peregrinos de Teo, y subimos unas rampas que nos conducen a la Rua de Francos.

Concello de Teo

Rua de Francos

Continuamos por el Camino de Riotinto hasta llegar a O Milladoiro donde, en una cafetería atestada de peregrinos, tomamos unas cervezas antes de acometer los últimos 8 kilómetros que nos separan de la Catedral de Santiago. Subimos el Agro dos Monteiros, situado a 262 metros de altura, la cota más alta del Camino Portugués en Galicia, que nos regala la primera vista de Santiago y de las torres de la catedral.

Al fondo, Santiago de Compostela

A partir de aquí, Primi se adelanta, mientras yo hago una larga parada tumbado en la hierba. Poco después continúo tras él bajando por la carretera asfaltada. Doy un pequeño rodeo para cruzar las vías del tren y me dirijo hasta Ponte Vella para cruzar el río Sar. El Camino asciende de nuevo hasta llegar a la antigua iglesia de Santa María, donde está ubicado el hospital universitario.

La cuesta hasta el Hospital es larga y dura. Me recuerda a mi amigo Esquifino que siempre me decía: "Tú no sabes lo que es larga y dura". El calor, sofocante. Algunos ciclistas tienen que bajarse de la bici y caminar. Nada más dejar atrás el Hospital me paro en una terraza de una cafetería a descansar. Hablo con Primi por el móvil. Él ya está con los otros compañeros. Poco después continúo hasta la ciudad entrando por la, ya conocida, alameda. Les busco por la Rua do Franco y pronto les encuentro sentados en el Restaurante Bar La Orella tomando unos chatos acompañados por Tessa, Jenni y su novio Dominique, que ha venido a Santiago a buscar a Jenni.

Con Tessa, Jenni y Dominique

Chatos en Santiago

Tessa con sus ribeiros

Después de tomar unos chatos con nuestros nuevos amigos, nos vamos al Hostal Fornos, donde tenemos contratadas las habitaciones. Algunos se echan la siesta. A las 19:30 habrá misa de peregrinos con botafumeiro y queremos primero ir a por las compostelanas.

Nos acercamos a la Plaza del Obradoiro. La fachada de la catedral está casi toda recubierta de andamios por obras de reparación.

Catedral en obras

Cuando salimos de la misa comienza a llover a cántaros. Recogemos las compostelanas, tomamos unas cañas con otros peregrinos entre los que se encuentra Petra, a quien que no veíamos desde Barcelos, y nos vamos a cenar un arroz con bogavante en el restaurante Ribadavia de la rua Franco. Vino Tessa con nosotros. Pasamos un buen rato.

El bogavante

En la cena

Después de la cena Luís se va a dormir, pues su avión sale muy temprano, mientras nosotros pasamos a visitar a nuestras amigas en la Alameda. Ellas siempre están ahí.

Amigas perennes

Luego nos acercamos a tomar una copa o cerveza en El Retablo. Hay muy poca gente. Tessa nos da una lección de baile, con música de Michael Jackson, Bee Gees, etc. Poco después nos vamos a descansar.

Sábado, 28 de Junio de 2014

Luís se marcha al aeropuerto antes de las 07:00 de la mañana. A las 09:00 Ángel desayuna un café con churros y se da un paseo hasta el mercado donde compra un queso ahumado y una empanada. Vuelve al hostal a recoger la mochila, donde ya le estamos esperando Primi y yo.

Nosotros también, después de desayunar, hemos dado una vuelta en la que he aprovechado para comprar también un queso.

A las 10:30 horas bajamos a la Estación de trenes de Santiago. A las 11:40 parte nuestro tren hacia Orense. Alli, 20 minutos de espera y tomamos un nuevo tren hasta Segovia. A las 17:20 horas estamos de regreso en Segovia.

El avión de Luís