CAMINO DE SANTIAGO 2014
Jueves, 26 de Junio de 2014
Etapa 10 - De Caldas de Reis a Padrón (16,9 kms)

Salimos de Caldas a las 08:00 de la mañana. Luís se adelanta seguido por Ángel. Camino con Primi tras ellos. Desayunamos en una cafetería a la salida de la población.

Luís, saliendo de Caldas

Ángel

Caminamos por un agradable tramo rural que se extiende junto al río Bermaña y que asciende levemente hasta la Iglesia de Santa Mariña, en la parroquia de Carracedo. ALgunos peregrinos caminan delante de nosotros. Otros vienen detrás.

Iglesia de Santa Mariña

A partir de aquí comienzo a quedarme rezagado perdiendo de vista a Primi. Continúo ascendiendo muy despacio tras el grupo de estudiantes de Badajoz que caminan muy despacio. Me pasan Paulina y Tania, peregrinas holandesas que caminan a buen ritmo.

Grupo de estudiantes

Primi me está esperando, junto a otros peregrinos, en el Bar Pardal de Casal de Eirixo. Detrás de mí, llegan Paulina y Tania, que no sé dónde se habían quedado, pues venían delante. Tomamos unas cervezas, sellamos nuestras credenciales y proseguimos el Camino. En O pino, nos pide, y nos sella, las credenciales uno de los guardias de protección civil que está parado junto a su Land Rover. Deben estar haciendo controles del número de peregrinos que llegarán a Padrón.

Temporada de pesca

Continuamos hacia Padrón. En uno de los recodos del Camino encontramos a Ángel y a Luís tomando unas cervezas. Quedamos para comer en Pontecesures y seguimos el Camino.

Peregrina

Pasamos al grupo de estudiantes que se han sentado a descansar y cruzamos Pontecesures para sentarnos en un restaurante a esperar a Ángel y a Luís, que vienen rezagados. Los sevillanos estaban allí terminando de comer.

Pontecesures

Ángel en Pontecesures

Comida en Pontecesures

Poco después de la comida, a las 16:00 horas, llegamos a Padrón. Una larga recta paralela al río Sar nos lleva hasta el mercado de Abastos y el paseo del Espolón de Padrón, donde nos recibe el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela. En el otro extremo del Paseo se encuentra la estatua en homenaje a la escritora Rosalía de Castro y la iglesia de Santiago. Del templo románico sólo queda una piedra. La iglesia actual es de mediados del XIX y sustituyó a su vez a otra de estilo gótico. Debajo del altar mayor se encuentra el pedrón, ara romana de piedra que sirvió para amarrar la barca donde llegaron los restos de Santiago y que dio nombre a esta localidad.

Monumento a Camilo José Cela

Mientras estamos en el monumento a Camilo José Cela pasa un grupo de peregrinas, algunas de ellas segovianas (una de Pedraza y otra de Lovingos), a las que pedimos nos hagan alguna foto. Ellas no van al albergue sino a un hostal.

Monumento a Rosalía de Castro

En el albergue, que está completo, nos indican una pensión donde alojarnos.

Llegando al albergue

Pensión Jardín

Una vez acoplados en la Pensión Jardín, en habitación con cuatro camas, a 20 euros por barba, algo que nos pareció bastante caro, bajamos al pueblo a dar una vuelta. Nos sentamos en una cafetería a ver el partido del mundial Portugal contra Ghana. Portugal se jugaba las poquísimas posibilidades que tenía de permanecer en el mundial. Lo vímos junto a una pareja de portugueses en una terraza. No pudo ser y a Portugal le pasó lo que a España, que tuvo que regresar a casa.




Portugal contra Ghana

A medio partido Luís se marcha, pues quiere ver el de baloncesto Madrid/Barcelona, en el que el Real Madrid pierde la liga con el Barsa. Después del partido, acompañado por un camionero que ha conocido en el partido de baloncesto, Luís nos busca en el restaurante Os Carrisos donde vamos a cenar.

Cena en Os Carrisos

Después de la cena, en la agradable tertulia en la que el conocido de Luís insiste en invitarnos a unos chupitos pues le hemos invitado a cenar, contamos algunas anécdotas de nuestros caminos y él nos cuenta algunas de sus peripecias con el camión. Poco después nos vamos a la pensión a dormir.