CAMINO DE SANTIAGO 2009

Etapa 7: DE MORGADE A EIREXE


Martes, 12 de Mayo de 2009

Bueno hay que empezar a andar. Ángel, Chema y Luis ya habían partido, Jesús conversaba con Sabinne, Paco supongo que todavía no había bajado, y yo salgo bastante tarde, pues me ha empezado a fallar la rodilla y pienso tomarme despacio la etapa.

 

 

La idea que se había transmitido era parar en Portomarín dado que estaba a 11 km pero por no  subir al pueblo supongo que pasaríamos de largo.

 

Mercadoiro. Albergue privado con restaurante bar.

 

Peregrinas en dirección contraria

El tramo hasta Portomarín, sobre todo la bajada, me fastidia bastante llegándome a perder hasta dos veces así que en la escalera llamo a Ángel para confirmar lo que ya suponía: habían seguido sin subir al pueblo. 

 

 

Subida a Portomarín (todos los peregrinos deben subirla al menos una vez)


Llevo los pies cocidos. La salida de Portomarín, con otro Miura de subida, me obligan a parar al llegar arriba. Después de un cigarillo, que seguro que Michel también se lo habría echado, me pongo en marcha hacia Gonzar, donde encuentro a los compañeros que llevan hora y media esperándome. Una cañita para reponer energía y continuamos el Camino.  

Paramos de nuevo en Hospital de la Cruz, en el mesón “El Labrador”, que ya conocíamos de otros caminos. Cuando llego ya tenían preparada la mesa para comer.  Ha comenzado a caer una fina lluvia que obliga a abrir los paraguas.

Comemos empanadas, caldo gallego, lentejas y de segundo pollo, merluza, pinchos morunos, unos flanes caseros y cayeses y demás.

Los compañeros peregrinos habían asistido a la reserva de una habitación con una cama a una peregrina irlandesa, Cristine, que le cobraban 32 euros por una cama sin derecho a desayuno y gracias a su intervención consiguieron una rebaja más el desayuno. Después tomaría un licor de hierbas con nosotros. Nos comentó que se dedicaba a servicios sociales trabajando con gente muy necesitada y con graves problemas, bueno lo de nos comentó teniendo en cuenta que no sabía español y que su inglés iba a la velocidad de una metralleta fue lo que conseguimos deducir.

Finalizada la comida volvieron a sentarse a la partida (creo que es la tercera) con los mismos contendientes (sin comentarios sobre el resultado me remito a la foto.

 

Primi, Luis y Cristine

 

Resultado de la partida, “sin comentarios”

Ventas de Narón

Teníamos que partir así que tras las despedidas de rigor nos pusimos en camino. Era obligado realizarse una foto en un cruceiro de los más interesantes de la ruta en Os Lameiros.

 

Cruceiro de Os Lameiros

Restaurante de Mariluz

Llegamos a Eirexe donde paramos a saludar a Mariluz. ¡Qué diferencia de local con aquel donde paramos hace 8 años y que era el único del pueblo donde pude dar unas explicaciones de matemáticas a su hija!.

Por fin llegamos al albergue privado localizado al lado del municipal que, por cierto,  estaba también bastante remodelado, aunque según algún compañero parecía que emanaban cierto olores quizás de una mala canalización de servicios. Ducha y a preparar la cena, entre tanto pudimos observar al dueño con una más que santa paciencia realizar aparejos para la pesca, moscas artesanales, ¿hilo de conejo?, con un armazón especial de enhebrado que personalmente no había visto nunca

La cena a base de bacalao y carne nos dejo buen gusto de boca (El bacalao en opinión de Ángel, buen entendido del pescado, en si no podía creer que en un pueblo tan pequeño pudiera haberlo encontrado tanto por su tamaño, poco salado y bien cocinado).

 

Proceso de elaboración de los aparejos

 

  

Restaurante en Eirexe

 Tras la cena aun hubo tiempo para echar una nueva revancha al mus y pasó lo que pasó.

 

Sin comentarios

Otra vez, “sin comentarios”

 Aún acompañé a Jesús un rato para ver el debate del gobierno por televisión.