ESCAPADAS



Página Principal

Inicio

Crónicas I

Crónicas II

Atapuerca
Burgos
Hontanas
Boadilla del Camino
Carrión de los Condes
Terradillos
Bercianos del Real
Mansilla de las Mulas
León
Hospital de Órbigo
Astorga

GPS 2008 en PDF


macardiel@terra.es



CAMINO DE SANTIAGO 2008

Etapa 7: DE BERCIANOS DEL REAL A MANSILLA DE LAS MULAS


Miércoles, 14 de Mayo de 2008

Mientras caminamos temprano hacia Reliegos saludamos al taxi que se lleva veloz a Fernando y a Luis Javier al tema de la pesca. Pronto perdemos a Chema que se adelanta caminando acelerado con intención de llegar a tiempo para verles pescar. Divisamos a lo lejos a Iuta que camina rápido y nos lleva una buena ventaja. Apretamos el paso y poco a poco nos vamos acercando.  

Iuta

Entramos juntos en Reliegos donde, en el primer bar que encontramos, decidimos efectuar una primera parada. Hace calor y apetece reponer líquidos. Varios peregrinos alemanes descansan protegidos del sol por algunas sombrillas.

Mientras nos sentamos bajo una de las sombrillas, Luís entra a pedir unas cervezas. Sale sonriente con una tarjeta en la mano que ha dejado Chema a la camarera, a su paso por el pueblo, con el encargo de entregárnosla a nuestra llegada.

Tarjeta

Descansamos mientras, divertidos, tomamos las cervezas. Iuta prepara sus extraños potingues e invita a Paco a probarlos. Este, algo indeciso, acepta.

Paco probando los potingues de Iuta

Con ánimo de mostrársela a Chema, le pido a Blanca, la simpática camarera, si le importaría hacerse una foto conmigo. Acepta sonriente y divertida.

 

Con Blanca.

Después de pedir un taxi desde el móvil a una señora alemana lesionada en una caida en los barros que le impide continuar andando, emprendemos de nuevo la marcha. 

Iuta y Paco

Hora y media después, acompañado por Paco, atravesamos Mansilla de las Mulas mientras divisamos a lo lejos a Ángel, que ha entablado conversación con Charlotte, joven peregrina belga que camina en solitario con extrema lentitud y a quien hemos adelantado en distintas ocasiones.

Paco en Mansilla de las Mulas

Cuatro kilómetros después, sin detenernos, dejamos atrás Villamoros de Mansilla y nos acercamos a Puente de Villarente, lugar donde se desarrollan las escenas de la pesca. El sendero es recto y llano y el tiempo es excelente. Huele a flores primaverales que pueblan las praderas. El caminar resulta agradable.

Hierba y flores

Poco después, el puente romano sobre el rio Porma aparece majestuoso ante nuestros ojos.

Puente de San Marcos de Villarente

Situado en una antigua vía romana, los restos del Puente de San Marcos de Villarente son medievales. Calificado como "ingente" por Aymeric Picaud en el Codex Calistinus en el primer tercio del siglo XII. Fue reconstruido sucesivamente durante los siglos XIII-XIV, construyendo entonces un puente relativamente pequeño comparado con el puente actual. Solo se conserva de ese puente medieval cuatro de sus arcos, de los cuales uno de ellos fue modificado en parte. De este suceso versa una antigua leyenda, la leyenda del puente de Villarente, que narra la historia de amor entre un peregrino y una joven enfermera de hospital de peregrinos. Lo que hoy vemos muestra un nucleo central medieval, siendo ampliado a derecha e izquierda primero en el siglo XVI,despues en el XVII y luego en el XVIII-XIX y finalmente en este siglo.

Los pescadores

Instalados en el excelente Albergue San Pelayo, salimos a pasear por el pueblo mientras hacemos tiempo para la cena.

La cena

Kelly, la simpática hospitalera, nos ha recomendado un restaurante cercano al puente donde podemos cenar. Comentamos las incidencias del día. Luís y Fernando no han tenido mucho éxito con las truchas. Parece ser que han pescado dos aunque, personalmente, no he logrado verlas.

Finalizamos la agradable cena con unos chupitos de "elixir del Santo" despues de saborear un exquisito bacalao. Ya de vuelta al albergue encontramos un par de caballos atados a un camión, uno marrón y el otro blanco, que nos recuerdan el famoso chiste de "los pollos". Comentando que Jesús ya debe tener un corral repleto de ellos, muy divertidos, nos retiramos a descansar.

Paco ha elegido al blanco ... ¿se llevará los dos pollos? ...