CAMINO DE SANTIAGO 2015
Domingo, 10 de Mayo de 2015
Etapa 6 - De Villaviciosa a Gijón (29,8 kms)

Salimos de Villaviciosa tras desayunar en el mismo albergue unos zumos y bollos que la señora nos había dejado preparados.

Santa María de la Oliva

Después de atravesar un extenso parque junto a la ría de Villaviciosa llegamos a la aldea de Casquita (sin servicios), donde encontramos, bien señalizada, la bifurcación más importante del Camino del Norte. Para Oviedo, a la izquierda, y para Gijón, recto.

Bifurcación: Oviedo - León

Sin imaginarnos la que nos esperaba, seguimos abandonando la carretera por un camino de tierra cerca del rio ValdeDios. Nos pilló un “Miura” de aupa y sin avisar. Sólo un lugareño, al que preguntamos, nos indicó que todo para arriba pero sin especificar cuanto tiempo. Así que comenzamos el ascenso por un camino muy estrecho que se iba empinando sin descanso.

Flora abundante y preciosa

Se acabó el camino y alcanzamos lo que suponíamos una carretera, así que paramos un buen rato a descansar cerca de un caserío desde donde un pastor alemán nos miraba con cierto recelo, como perdonándonos la vida.

Fuerte y largo ascenso
Un alto en el camino ...

De nuevo comenzamos la subida, esta vez por carretera, hacia el Alto de la Cruz, camino de Peón.

Cordal de Peón
Cerca del Alto de la Cruz

Cerca ya del Alto comienzan a pasarnos algunos pequeños grupos de ciclistas que, poco a poco, se van haciendo más numerosos, hasta que nos dimos cuenta que se trataba de una carrera que ascendía hasta la cumbre y descendía después a una velocidad vertiginosa. Al final nos pasaron cientos de corredores que al vernos nos saludaban con el famoso "buen camino, peregrino", y a los que bromeando, les preguntábamos que dónde harían el próximo avituallamiento, por el tema de avituallarnos, de paso, nosotros.

Carrera ciclista

Tras casi quince minutos alcanzamos el Alto y, sin avituallamiento, comenzamos a bajar bajo un sol de justicia hacia Peon.

Descenso vertiginoso

Varios kilómetros tras los ciclistas, después de haber caminado unos 17 kms durante 4 horas casi sin parar, y sin tomar nada, nos detenemos en el Merendero Casa Pepito, donde nos están esperando nuestros compañeros.

Merendero Casa Pepito

Mientras comemos unos buenos bocadillos con cervezas, Ángel, Paco y Luís retoman el camino. Poco después, Primi y yo, decidimos tomar un taxi, que nos acercaría hasta Gijón, donde ya teníamos reservado el alojamiento en una pensión. Después nuestros compañeros nos contarían que habían tenido que subir otro "Miura", el Alto del Infanzón, muy similar al Alto de la Cruz.

Vista de Xixón

Una vez alojados en la pensión, mientras Ángel, Paco y Luís dan una vuelta por la ciudad, Primi y Michel visitan el puerto deportivo en busca de una Feria de Mariscos que habían visto anunciada por publicidad.

Por las calles de Xixón
Iglesia de San José. Xixón.
En el puerto de Xixón
Palacio de Revillagigedo

Después de dar varias vueltas sin encontrarla, tras preguntar varias veces, les orientan hacia el final de la playa de San Lorenzo, donde por fín encuentran la Feria. Mientras toman unas cervezas llaman a los compañeros por si se animaban a acercarse, pero les dijeron que estaba muy lejos y que se quedarían por el centro, asi que Primi y Michel entran en la Feria y se dan un buen homenaje de mariscos.

Mariscada en Xixón
En la carpa de la Feria del Marisco
Primi en la Feria del Marisco

Después de la mariscada, Primi y Michel regresan a la pensión mediante un paseo de unos 4 kilómetros. Mientras tanto, Ángel, Luís y Paco, han cenado en un restaurante y, después de un paseo nocturno, se retiran a descansar.

Ángel y Paco, por Xixón
Luís y Paco, por Xixón