SANTIAGO: Viernes, 13 de Mayo de 2011


Hemos comenzado la marcha hacia Santiago temprano, después de desayunar en el Hostal San Paio, donde estábamos alojados. Después de ascender, con lentitud, las largas cuestas hasta las antenas de las televisiones gallegas comenzamos el descenso hacia San Marcos. Sin detenernos tomamos a la izquierda el leve ascenso hasta el Monte do Gozo.

Monumento conmemorativo de la visita de Juan Pablo II

Desde el Monte do Gozo el peregrino avista por primera vez las torres de la Catedral compostelana.

Monte do Gozo, o Monsoi, o Mons Gaudí, o Monjoie

Nos detenemos en el gran centro de acogida de peregrinos con intención de sellar nuestras credenciales. Poco después continuamos hacia la ciudad de Santiago.

Primi, en el Monte do Gozo

En el descenso a la ciudad se nos une una peregrina que, aunque pensábamos que era japonesa, resultó ser peruana. Después sabríamos que se llama María del Pilar y que vive desde hace años en Barcelona. Primi se adelanta mientras le sigo acompañado por María del Pilar.


Recorremos las calles de Santiago hacia la Oficina del Peregrino para obtener nuestra Compostelana. La Oficina está repleta de peregrinos esperando en una larga cola.

Primi con su Compostelana

Obtenida la Compostelana, nos acercamos hasta el Hostal Suso, muy cercano a la Oficina del Peregrino, con intención de dejar las mochilas, ducharnos, y prepararnos para acercarnos a la misa en la Catedral.

La misa del peregrino

La Catedral está repleta de peregrinos. Como siempre, el ambiente me parece impresionante.


Peregrinos en la Plaza del Obradoiro

Después de la misa, saludamos en la Plaza del Obradoiro a algunos peregrinos conocidos y nos vamos a dar una vuelta por las calles céntricas de Santiago.

Restaurante "O Bigotes"

Poco después decidimos darnos un buen homenaje. Entramos en el Restaurante "O Bigotes" y damos cuenta de una buena mariscada.

Excelente mariscada

Cuando salimos de comer nos encontramos con la pareja de peregrinas extremeñas, con quienes nos hacemos un par de fotos.

Con Ana y María

Con Ana y María

Doy un paseo por la ciudad con Primi mientras Ángel y Luís se van al Hostal a dormir la siesta. Visitamos a nuestras amigas que resignadas, como siempre, nos esperan en el parque.

  
Con nuestras amigas

Poco después Primi decide ir también a dormir la siesta. Mientras tanto, hago tiempo recorriendo algunos lugares de la ciudad que no conocía de mis visitas anteriores.

San Francisco de Asís

Monumento a Rosalía de Castro

Tiempo después les encuentro sentados en una terraza charlando con un grupo de peregrinos conocidos.

Peregrinos

Después de despedirnos de nuestros nuevos amigos, volvemos a recorrer las calles mientras hacemos tiempo para la cena.

Oferta de Tartas de Santiago a Primi

Finalizada la cena nos dirigimos a tomar una copa al "Septimo Cielo", establecimiento donde tantas veces hemos finalizado nuestro Camino. Allí nos encontramos con Maribel, Quique, Juanjo y María del Pilar. Después de una agradable tertulia, nos despedimos definitivamente y nos vamos a dormir.

En el Séptimo Cielo

A la mañana siguiente, se ven muchos peregrinos dispersados por las calles de la imponente ciudad, algunos volverían a encontrarse, mientras otros abandonan definitivamente, con tristeza, Santiago de Compostela.


El Camino ha concluido. Hoy, regresamos a casa.