CAMINO DE SANTIAGO 2017
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Etapa 7 - De Fonsagrada a O Cádavo (23,4 kms)

Desayunamos en el Vagalume de Fonsagrada pasadas las 8 de la mañana; el día está oscuro pero de momento no llueve y la primera hora nos respeta la lluvia. Caminamos en paralelo a la carretera que divisamos de vez en cuando.



Hacia Vilardongo


Sobre las 9:30 empieza a llover. Aunque en principio no es más que un chirimiri, al no hacer aire, resulta mucho más cómodo que el día anterior, en el Acevo.



Verdes prados


Poco más adelante pasamos junto a un merendero desde el que pueden obtenerse hermosas fotografías.



Merendero


En un fuerte ascenso bajo la lluvia dejamos los molinos de viento atrás hasta encontrar una sencilla capilla: "Escuela taller Camiño Primitivo". La lluvia es fuerte ahora por lo que paro bajo la capilla para resguardarme mientras espero a Primi. Justo al lado se encuentra el dolmen de Pedras Dereitas en el verde campo. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital con algunos de los muros y edificios rehabilitados.



Capilla


Cuando llega Primi tras algunos peregrinos, comenzamos el descenso del Alto de Montouto. Después del largo descenso por el Monte da Xearoa, llegamos al valle en el pueblo de Paradavella. Aquí nos topamos con Casa Mesón, bar restaurante en el que muchos peregrinos se detienen en Paradavella. Sin dudarlo decidimos hacer una parada para tomar algo.



Casa Mesón; Paradavella


En el Mesón hay varios peregrinos y otros muchos pasan de largo sin detenerse. Nos metemos un gran bocadillo de tortilla mientras charlamos en el porche con otros peregrinos. Ha dejado de llover.



Casa Mesón; con otros peregrinos




Casa Mesón; con el irlandés




Casa Mesón; con el grupo de las italianas




Casa Mesón; con la chica del bar


Por su parte, Ángel, que va muy adelantado, llega sobre las 14:00 horas a Fontaneira y, aprovechando que parece que sale el sol, hace una parada para comer algo. Lo del sol es un espejismo porque no llevaba 10 minutos en el bar cuando vuelve a empezar a llover, por lo que tuvo que salir a recoger la mochila, la camiseta y el chaleco, pues los tenía en la calle, secandose un poco.

Nosotros continuamos el Camino acercándonos a la dura subida de A Lastra, conocida como Cuesta del Sapo, de algo más de un kilómetro, a través de un camino de tierra algo embarrado por las lluvias. Hace bastante fresco. La lluvia sigue apareciendo a ratos. A veces parece que va a clarear. Primi se adelanta mientras yo le sigo bastante rezagado. A las 16:00 horas llego a Fontaneira bajo un fuerte chaparrón que me obliga a cobijarme en el mesón Casa Bortelon, donde me encuentro con los peregrinos americanos que también se han resguardado de la fuerte lluvia.



Llegada a Fontaneira




Parada en Casa Bortelon; Fontaneira


Cuando parece que escampa reanudo la etapa para hacer los últimos 5 kms. La lluvia vuelve a aparecer y me hace caminar deprisa.



Iglesia de Fontaneira, dedicada a Santiago


Cuando llego a O Cadavo ya me están esperande Ángel y Primi en el albergue Puerta Santa. Al entrar en el albergue la hospitalera pone mi credencial a secar en un radiador pues la traía empapada. Hoy nos toca litera alta pues no ha habido forma de conseguir una baja. La ventaja es que en este albergue te dan toalla, sábana de abajo, funda para almohada y edredón, por lo que no hay que sacar el saco de la mochila. Las duchas y los lavabos son un poco pequeños pero, en principio, bastante limpios.



Albergue pensión de peregrinos Puerta Santa de O Cadavo


Después de asignarme la litera alta y tras las duchas correspondientes, nos damos un pequeño paseo por el pueblo, siempre bajo la lluvia, pues la tarde se había quedado totalmente nublada. Tomamos un vino con las dos hermanas francesas en uno de los bares del pueblo y volvimos a la zona del albergue ya que el bar que hay al lado es de los mismos que regentan el albergue.



Vinos en O Cadavo


Allí mismo cenamos unos huevos fritos con patatas con unos filetitos de lomo que estaban estupendos además del ribeiro correspondiente. Algunos peregrinos cenaron también junto a nosotros.



Peregrinos


Después de la cena, a las 22:00 horas, nos metíamos en las literas, que hoy tocaban altas.



Literas en el albergue Puerta Santa