CAMINO DE SANTIAGO 2013
Martes, 14 de Mayo de 2013
Etapa 11 - De Palas de Rei a Ribadiso da Baixo (25,8 kms)

Salimos en torno a las 7:15 de la mañana. Desayunamos en el bar junto al albergue y comenzamos la andadura.

Palas de Rei

Primera parada en Los Somoza. Jesús y Puri han traspasado el negocio a un tal Sotero que es de León. Ahora hay dos bares nada mas llegar a la carretera, por lo que muchos peregrinos se paran antes.

Coincidimos con tres peregrinas de San Diego, Catalina, Claire y Janine. Estuvimos un rato charlando con ellas.

Peregrinas de San Diego: Catalina, Claire y Janine

Puente sobre el rio Furelos

Siguiente parada en Melide, Pulperia Ezequiel. Comemos el pulpo con las peregrinas canarias y luego con las catalanas Mossos.

Peregrinas canarias

Peregrinas catalanas

Comida en la Pulperia Ezequiel

Hay un evento de presentación de las primeras jornadas gastronómicas de Melide, con políticos y tv. Fotos y video del evento. Jorge nos da por 1 euro un plato de madera conmemorativo. Estuvimos allí más de dos horas.

Presentación de jornadas gastronómicas de Melide

Continuamos el Camino por paisajes espectaculares, rodeados de eucaliptos, especies de hoja caduca y prados, hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos. Paisaje de postal que nos brinda el Camino.

Iglesia románica de Santa María de Melide, del siglo XII

Siguiente parada en Ribadiso, casa de Carmen que se alegra mucho de vernos de nuevo. Está con Antonio haciendo empanadas, estirando la masa con una botella llena de agua caliente. Quedamos con ella en subir a cenar, aunque no tiene pollo de corral (teníamos que haber avisado).

Había alguna plaza en el albergue de siempre, pero decidimos probar el nuevo, llamado El Caminante. Está bastante bien 10 euros plaza y mucho espacio. Teníamos que hacer colada, por lo que dejamos a la hospitalera encargada tanto del lavado como del secado. Duchas y después unas cañas, en la terraza del bar que hay entre los dos albergues con Angelo el Italiano, las danesas y Gonzalo y Sandra.

Albergue Los Caminantes, en Ribadiso

La mayoría de peregrinos se quedan en el bar de abajo, pero nosotros subimos a cenar donde Carmen y se vinieron Bettina y Hanne Lise. Sopa de cocido, filetes de ternera con patatas en abundancia y empanada de pollo y atún, con postres, cafés y chupitos a 10 eur cada uno. Muy buena relación calidad precio. Pasamos un buen rato.

Las danesas nos comentaron que eran biólogas, pero Bettina se dedica más a las publicaciones especializadas y Hanne Lise al laboratorio.

Cena en el Mesón de Carmen

Al final nos quedamos Primi y yo, con Carmen y Antonio, recordando viejos tiempos.