CAMINO DE SANTIAGO 2012
Lunes, 7 de Mayo de 2012
Etapa 5 - De Sanguesa a Monreal (28 kms)

Abandonamos Sangüesa temprano, en una mañana luminosa, espléndida para caminar. Junto a la Iglesia de Santa María, cruzamos el río Aragón y comenzamos la ascensión hacia Rocaforte dejando a la derecha la extensa planta de la Papelera Smurfit Kappa.

Camino de Monreal

Desde Rocaforte comenzamos el descenso por un camino sombreado por chopos y algún que otro chaparro, en un paisaje de monte bajo (espino, albar y boj). Después de recorrer varias pistas de tierra dejamos atrás el solar de Olaz (pueblo desaparecido en el Siglo XIV) y comenzamos a divisar la población de Izco, entre campos de cereales.

Monte bajo

Cuando llegamos a Izco sellamos nuestras credenciales en el albergue de San Martín. Tomamos algo en un bar donde encontramos una solitaria peregrina alemana con quien charlamos un rato, y continuamos nuestro Camino.

Izco

Con Simone, peregrina alemana

A la salida del pueblo proseguimos por otra pista parcelaria, recta y con varias ondulaciones, que llega hasta Abínzano, segundo núcleo habitado del valle.

Fauna en Abinzano

Tras Abinzano nos acercamos a Salinas de Ibargoiti donde efectuamos un pequeño descanso. Tras la iglesia de San Miguel, buscando una fuente, que encontramos, pero sin agua, nos detenemos en un parque infantil con columpios, caballitos y algunos otros entretenimientos para niños.

Iglesia de San Miguel

Chema en el columpio

Fuente, sin agua

Michel en el caballito

Después de descansar, jugando como niños, en el Parque Infantil, continuamos la marcha por un tupido robledal hacia la ya cercana población de Monreal.

Hacia Monreal

Cruzamos el puente medieval sobre el río Elorz y entramos en la localidad en busca del albergue.

Puente sobre el río Elorz

En el albergue ya se encuentran algunos de los peregrinos con quienes vamos coincidiendo en estas etapas. Fernando e Isidro, los alemanes, los brasileños, y algunos otros más.

Albergue de Monreal

Peregrinos brasileños

Antes de cenar damos una vuelta por el pueblo. Está empezando a llover. Muy cerca del albergue encontramos el Frontón Ilarkoa donde nos entretenemos un buen rato viendo jugar a la pelota.

Llueve en Monreal

En el frontón

El albergue cierra a las 22:00 horas por lo que, después de tomar unos pinchos, nos vamos a dormir.