Página Principal

Inicio

Prólogo
Consejos básicos
Peregrinos
Astorga
Rabanal
Molinaseca
Villafranca
O Cebreiro
Samos
Ferreiros
Palas de Rei
Ribadiso
Monte do Gozo
Santiago

GPS 2005 en PDF



macardiel@terra.es





ETAPA 4 – 30 KMS
DE VILLAFRANCA DEL BIERZO A O CEBREIRO

Perfil de la etapa



Domingo, 8 de Mayo de 2005
Etapa 4 De Villafranca del Bierzo a O Cebreiro
30,0 Kms Faltan Etapa Recorridos Faltan Total
Villafranca 30,0 0,00 183,0
Pereje 24,0 6,0 177,0

Albergue de peregrinos, de pago. Barato y se come muy bien.

Desde 1118 perteneció al Cebreiro como donación de la reina Doña Urraca, hasta el siglo XIX.
En la edad media, fue famosa la contienda entre las casas de Cluny de Villafranca y la de Aurillac del Cebreiro, a raíz de la creación en Pereje de una casa y hospital por parte del Cebreiro. Este hospital era muy beneficioso para los peregrinos que no podían ascender al Cebreiro en épocas de nieve.

Trabadelo 18,0 12,0 171,0

Ultramarinos, restaurante y Hostal Nova Ruta.
ALBERGUE MUNICIPAL inaugurado en 2003. 28 Plazas.

En primavera-verano abundan las cerezas y en otoño está sembrado de castañas "de las que se comen".

La Portela 14,7 15,3 167,7

Café, bar, restaurante, hostal y ALBERGUE PRIVADO “EL PEREGRINO”. Nuevo y muy confortable. 40 plazas. Buen precio. Tfn. 987 543 197.

Ambas Mestas 13,3 16,7 166,3

Ultramarinos, bar, restaurante.

Vega de Varcarce 11,1 18,9 164,1

Refugio de Sarracín, a la entrada del pueblo, donde la encantadora Cristina os atenderá estupendamente.
Refugio municipal, cómodo y completo, en el centro del pueblo. Ultramarinos, bar, restaurante y hostal.

Poblado surgido a la vera de dos castillos, el de Sarracín, de los siglos XIV y XV, edificado sobre los cimientos de uno anterior; y el de Castro de Veiga, hoy desaparecido. El pueblo queda debajo de uno de los viaductos de la nueva autovía de Galicia.

Ruitelán 9,4 20,6 162,4

Bar y ultramarinos.

Existe una capilla dedicada a San Froilán, la tradición dice que se retiró a hacer vida de ermitaño a estas tierras. Después iría a hacerse cargo de la sede episcopal de León.

Las Herrerías 8,3 21,7 161,3

"Paraiso del Bierzo": 987.684137. Nuevo centro de turismo rural, muy acogedor.
Ultramarinos, bar, hostal.
"La Fragua" (626 45 22 37 ó 679 47 81 50), casa de comidas y habitaciones, donde Marta os atenderá estupendamente.

Debe su nombre a la gran cantidad de herrerías que había en este lugar hasta no hace muchos años. En una bula de Alejandro III (1178) se menciona a esta localidad con el nombre de Hospital de los Ingleses.

La Faba 4,7 25,3 157,7

Buena fuente en el camino. Bar.

Solo unas pocas casas esparcidas en pleno ascenso. Se suaviza un poco la pendiente, pero solo un poco.

Laguna de Castilla 2,4 27,6 155,4

Refugio límpio y cómodo.
Último pueblo de León.

O Cebreiro 0,0 30,0 153,0

Buen refugio de la Xunta. Dispone, además, de varios mesones y alojamientos de turismo rural.

Con la primera población gallega llega el misterio que impregna a estas tierras. A una altura cercana a los 1.300 metros, el peregrino se sorprenderá al ver las típicas pallozas gallegas, que parecen flotar sobre las nubes que se sitúan debajo.

El motivo que hace que este poblado sea mundialmente conocido es su gran pasado histórico, relacionado con las peregrinaciones, puesto que es uno de los principales puntos del Camino Francés, como lo demuestra su aparición en todas las guías de peregrinos, empezando por el famoso Códex Calixtinus de la Edad Media.

Pueblo celta de granito es un ejemplo extraordinario de arcaísmo, en el que cabe destacar la Iglesia de Santa María, prerrománica de los siglos IX y X con pila bautismal de la época en que se practicaba el bautismo por inmersión y un cáliz y patena de oro que están en el catálogo del arte románico europeo. También debe mencionarse la talla de Santa María la Real.

Las pallozas, son testimonio vivo de como fueron los castros prehistóricos que habitaron los celtas en la edad de hierro. Estas construcciones sobre planta oval, acogieron agrupadas a personas y animales. Tienen techo cónico recubierto de bálago (paja de centeno trenzada) sujeto por cordones de retama, que descansa sobre paredes de sillarejo. La estructura vegetal se apoya en el gran cumio situado en el centro. Sin chimenea, el fuego, en un extremo, agruparía a la familia en bancos, alrededor de él.

El actual albergue es digno del enclave en el que se encuentra. Situado en las afueras del pueblo asegura al peregrino confort y el regusto etnográfico de imaginarse en una citania celta.

El pueblo de O Cebreiro constituye un mirador excepcional en la geografía gallega pues al estar flanqueado por las sierras del Caurel y de los Ancares, la línea de cumbres de esta última se divisa desde aquí, en dirección norte, con asombrosa perfección.