Página Principal

Inicio

Prólogo
Entrenamiento
Consejos básicos
Peregrinos
Astorga
Rabanal
Ponferrada
Villafranca
O Cebreiro
Calvor
Portomarín
Palas de Rei
Arzúa
Monte do Gozo
Santiago


macardiel@terra.es





ETAPA 8 – 27,5 KMS
DE PALAS DE REI A ARZÚA

PERFIL



ETAPA 8
ARZÚA

Jueves, 13 de Mayo de 2004
Etapa 7 De Palas de Rei a Arzúa
27,5 Kms Faltan Etapa Recorridos Faltan Total
Palas de Rei 27,5 0,00 65,0
San Xulián 25,0 2,5 62,5
Pallota 24,3 3,2 61,8
Casanova 22,5 5,0 60,0

Refugio de la Xunta, 49 plazas en literas y agua caliente.

Porto de Bois 21,0 6,5 58,5
Campanilla 20,5 7,0 58,0
Coto 20,0 7,5 57,5

Al llegar al cruce, a espaldas de la carretera Nacional, “Casa de los Somoza” (981 50 73 72 ó 687 59 20 90), una estupenda opción en plan de turismo rural.

Leboreiro 19,5 8,0 57,0

Mal refugio.

Disicabo 18,5 9,0 56,0
Magdalena 18,0 9,5 55,5
Furelos 14,5 13,0 52,0

Iglesia del Cristo de la Mano Tendida. La iglesia parroquial de Furelos fue rehecha en el siglo XIX y sólo muestra algunos insignificantes restos románicos, pero el puente que está a su lado sobre el río del mismo nombre es uno de los más hermosos del Camino. Aparece citado en el «Códex Calixtinus», a mediados del siglo XII, pero la actual construcción parece pertenecer a los siglos XIII o XIV. Está formado por cuatro arcos desiguales, con la calzada alomada y gruesos pretiles.

Melide 13,5 14,0 51,0

Muy buen refugio, de 130 plazas.
Excelente pulpo en Exequiel (981 50 52 91), a la entrada de la Ctra. de Lugo.
Diversos hostales.

Las primeras referencias históricas de esta villa son del siglo XIII y se refieren a una repoblación ordenada por el rey Alfonso IX. Melide fue recompensado por el arzobispo con foros y privilegios, entre ellos el derecho de portazgo y poder ser fortificada con murallas.
A comienzos del XIV el arzobispo Rodrigo de Padrón confió el gobierno de Melide a Fernán Fernández de Abeancos, que intervino eficazmente en la reconciliación entre el monje francés Berenguel de Landoira (que llegó a Santiago para ocupar la sede arzobispal) y los nobles que se le oponían.
Con ocasión de las luchas fratricidas entre Pedro I y Enrique de Trastámara, el señorío pasó a los Ulloa, pero en el siglo XVI volvió a recuperar su dominio la Sede Compostelana, con el derecho de nombrar jueces y alcaldes.
Antes, a finales del siglo XV, había sido destruida la fortaleza de O Castelo por los Irmandiños; sofocada la revuelta, se aprovecharon sus piedras para la construcción de la iglesia del Espíritu Santo, pues los Reyes Católicos prohibieron volver a levantar el castillo.

La villa de Melide tuvo su primer asentamiento en la colina llamada O Castelo, ampliando poco a poco el círculo urbano por sus suaves laderas.
En el centro se alza la iglesia del Espíritu Santo, perteneciente al antiguo convento de Franciscanos. Es de estilo ojival del siglo XIV con reformas posteriores. Lo más interesante de este templo son los sepulcros de estilo gótico de Leonor de Mendoza e Inés de Castro. Ambas fueron esposas de Lope Sánchez de Ulloa, uno de los señores más poderosos de la comarca durante el siglo XV, padre del primer conde de Monterrei y abuelo del primer conde de Altamira.
Al lado de la iglesia está el edificio del antiguo hospital de peregrinos que conserva el escudo de los Ulloa. Frente a él se ve la Casa do Concello, instalada en una construcción del siglo XVII; fue realizada por Domingo de Andrade, en estilo barroco, para albergar la Obra Pía de San Antonio. En la capilla se conservan los interesantes sepulcros barrocos de sus fundadores, obras del gran escultor Mateo de Pardo.
En un sencillo edificio, dentro de la misma plaza, se puede visitar el Museo Arqueoióxico da Terra de Melide.
Al borde de la carretera N-547, que coincide con el Camino de Santiago, en el Cantón de San Roque, se conserva la flamante puerta lateral románica del siglo XII de la iglesia de San Pedro puesta ahora como puerta principal de la capilla de San Roque.
También debe destacarse el "Cruceiro de Melide". Esta «estrella» de los cruceiros gallegos, el «número uno», se considera obra del siglo XIV y anterior, por lo tanto, a las góticas e incluso a la santiaguesa de O Home Santo.

Santa María de Melide 13,0 14,5 50,5

La iglesia románica de Santa María de Melide, está situada al borde del Camino de Santiago, en dirección a Compostela. Se levantó en el siglo XII. Es de una nave y un ábside semicilíndrico con dos buenas portadas. En el interior se ingresa al presbiterio por un arco triunfal de medio punto con interesantes capiteles, especialmente el de la derecha, que representa al profeta Daniel en el foso de los leones. Tiene algunos sepulcros medievales. El ábside está decorado con pinturas murales del siglo XV que representan, en la bóveda, al Padre Santo entre los símbolos de los cuatro evangelistas.

Carballal 12,0 15,5 49,5
Raido 9,9 17,6 47,4
Parabispo 9,3 18,2 46,8
Peroxa 8,0 19,5 45,5
Boente 6,5 21,0 44,0

Provisiones y comestibles en el bar Bareta. Comer: dos bares junto a la carretera.

Iglesia de Santiago, que contiene una bonita imagen del Apóstol, en la cual no está vestido de peregrino.

Castañeda 5,5 22,0 43,0

Provisiones: Único bar-tienda unos 200 m del camino.

Iglesia de Santa María. En esta localidad depositaban los peregrinos las rocas calizas que transportaban desde Triacastela a fin de contribuir al abastecimiento de los hornos aquí existentes y que proporcionaban la cal necesaria para la construcción de la catedral compostelana.

Pedrido 5,0 22,5 42,5
Ribadiso da Baixo 5,0 22,5 42,5

La Xunta de Galicia ha habilitado el edificio del antiguo hospital de San Juan como albergue de peregrinos. Más que un albergue, es un complejo en medio de la naturaleza. Dispone de 62 camas, cocina y duchas con agua caliente, y playa para bañarse.
Llaves, Rosario (981 50 11 85).

En el río queda la puente Ideja, de un solo arco, y una casona que fue hospital y a la que besan las aguas del río Iso. Esa casona es, hoy día, el refugio de peregrinos.
Unos 100 m. antes de llegar, está el bar Manuel, donde Carmen os ofrecerá menús de peregrino y otras comidas a la carta.

Arzúa 0,0 27,5 37,5

Buen refugio y varios hostales. Todo tipo de provisiones, restaurantes, etc.

Cuando comienza a ser claramente mencionada y a gozar de importancia histórica es a partir del comienzo de las peregrinaciones a Santiago. Arzúa era la última población importante antes de llegar a Compostela, a mitad de camino entre Palas de Rei y Santiago, en la decimotercera y última etapa del Camino Francés, según el Códex Calixtinus.
El nombre que se le daba entonces era el de Vilanova de Arzúa, y la ruta jacobea lo atravesaba por una «calle», la que hoy bordea la capilla de la Magdalena. La villa era señorío del Arzobispado de Santiago y tenía fueros y derechos de peaje que administraba su Concello.