Página Principal

Inicio

Prólogo
Entrenamiento
Consejos básicos
Peregrinos
Astorga
Rabanal
Ponferrada
Villafranca
O Cebreiro
Calvor
Portomarín
Palas de Rei
Arzúa
Monte do Gozo
Santiago


macardiel@terra.es





ETAPA 6 – 29,4 KMS
DE CALVOR A PORTOMARIN

PERFIL



ETAPA 6
PORTOMARIN

Martes, 11 de Mayo de 2004
Etapa 6 De Calvor a Portomarín
29,4 Kms Faltan Etapa Recorridos Faltan Total
Calvor 29,4 0,00 118,4
Sarria 22,0 7,4 111,0

Albergue de 40 plazas en literas, agua caliente, cocina y salón. Hospitalera (939 41 95 56).
En el paseo peatonal junto al río, se asoman un buen número de bares, restaurantes y locales de comida rápida.

Población de mas de 12000 habitantes que sorprende por sus dimensiones en una zona donde sólo hay pequeñas aldeas.
Sarria fue un importante burgo medieval y hoy es, principalmente, un núcleo de servicios.
Al poco de cruzar el río, encontramos una gran escalinata por la que los peregrinos, accedemos al barrio alto (casco antiguo) de la villa, y llegamos a la calle Mayor.
A la altura del castillo parte hacia la derecha otra calle que nos sitúa ya junto al convento de los Padres Mercedarios, quienes hasta hace poco ofrecían cobijo al peregrino.

Hoy el peregrino encuentra como recompensa de su ascenso hasta este cerro una magnífica panorámica de la Vega de Sarria. Claramente dividida en dos zonas. La zona medieval, hoy restringida a la calle Mayor y aledaños de la fortaleza; y la zona nueva, surgida en la base del cerro y que, como conjunto urbano, no ofrece especial interés.

En la calle Mayor se encuentran la Iglesia de Santa Marina, de estilo moderno, que tiene una bonita torre chapitelada; la Iglesia gótica del Salvador, de planta rectangular, con ábside románico; el antiguo hospital de San Antonio (hoy sede de los juzgados), en el que se daba a los peregrinos agua, luz, cama y cirujano, y la gran fortaleza, asolada durante la revuelta de los Irmandiños y de la que sólo se conserva un torreón.

Cerca de esta calle destacamos un último edificio de Sarria, el Convento de la Magdalena. Desde el Convento de la Magdalena se desciende por un lateral del cementerio siguiendo un empinado camino de grava hasta llegar a la carretera, que apenas recorridos 100 metros dejamos para cruzar, como nos indica una señal del Camino la "Ponte Aspera", un bien conservado puentecillo medieval.

Barbadelo 20,5 8,9 109,5

Refugio, 22 plazas, en literas, agua caliente. Cocina, sala de estar y zona reservada para 10 bicicletas. Llaves: Cruz (982 18 78 54).

Santiago de Barbadelo tuvo monasterio y hospital de peregrinos documentado ya en el 874. Su actual iglesia del siglo XII, bello ejemplar del románico gallego, tiene llamativa torre, con arcos discretamente en herradura, que le confiere un cierto porte guerrero. En el tímpano, personaje con los brazos en alto, entre rosas y cruces; reconocen ciertos autores al adepto, rodeado por la Rosacruz. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Rente 19,6 9,8 108,6

Alojamiento: Casa Nova de Rente (982 53 04 12).
A 12 minutos andando en dirección Ferreiros, comidas y cenas caseras.

Mercado da Serra 17,0 12,4 106,0
Leiman 14,5 14,9 103,5

Mesón O' Xestelo en el cruce. Tfno. 982 53 38 90.
Son 4 casas en el cruce del Camino con la carretera que una Paradela y Portomarín.
En el Mesón O' Xestelo os atenderá Carmen, la gallega mas guapa del Camino, quien con su amabilidad característica, os puede preparar menús, bocadillos y en algunas ocasiones incluso puede tener aguardiente de café, "del bueno".

Peruscallo 14,0 15,4 103,0

Un poco alejada, a la izquierda, está la ermita románica de Santa María de Velante.

Cortiñas 13,0 16,4 102,0

La Iglesia de San Miguel es románica, del siglo XII.

Lavandeira 12,5 16,9 101,5
Brea 11,5 17,9 100,5
Morgade 10,5 18,9 99,5

Pequeño bar en el centro de la aldea.

Ferreiros 9,5 19,9 98,5

Refugio nuevo, típico de la Xunta, a la salida del pueblo; 22 plazas, cocina, servicios, agua caliente.
Comer: Bar junto al refugio.

Ferreiros fue ferrería fundada por los inquietos monjes de Samos, donde fabricaban "clavos, con los cuales refuerzan los Hermanos sus zapatos".
Ruinas de Santa María de Loyo, o Ribadelogio, primera casa-madre de la orden de Santiago donde se acordaron en el siglo XII los primeros estatutos de esta milicia llamada inicialmente freires de Loyo, de Santiago y de Uclés.

Mirallos 9,0 20,4 98,0

Junto a la iglesia, un bar restaurante (982 15 74 83).

Pena 8,5 20,9 97,5
Rozas 7,5 21,9 96,5
Moimentos 6,5 22,9 95,5
Mercadoiro - Cotarelo 6,0 23,4 95,0
Mouras 5,5 23,9 94,5
Parrocha 4,0 25,4 93,0
Vilachá 2,5 26,9 91,5

Entramos en el Valle del Miño. Las pistas se suceden (correctamente señalizadas) a la salida de esta población. Pronto vemos ya Portomarín, en la vertiente opuesta del río hacía el que descendemos salvando una vertiginosa pendiente por una pista asfáltica.

Portomarín 0,0 29,4 89,0

Dos excelentes albergues, el de la Xunta, con 40 plazas y el municipal, con 60 más: cocina, lavadora y secadora, comedor y diez duchas con agua caliente. Todo tipo de servicios para el peregrino.

PORTOMARIN proclama con su nombre la importancia que tuvo siempre este paso sobre el Miño antes de la inundación, pues se cruzaba el río por la antigua "Ponte Miña", un viejo puente de piedra que todavía atraviesan algunos peregrinos cuando éste asoma en las épocas de sequía.
Parece que el puente primero era romano y fue destruido en las guerras entre doña Urraca y su marido, Alfonso el Batallador. De su reconstrucción se ocupó Pedro Peregrino, o Pedro Deustamben, y quedó con el nombre de Puente Miña hasta que en 1944 se lo tragó el embalse de Belesar. Dicen quienes lo conocieron que era esbelto y hermoso. El pueblo, engullido también por las aguas, fue construido de nuevo en el alto a donde se trasladaron la portada de la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Nicolás, casa prioral de la orden de San Juan de Jerusalén, feudataria de esta población.
Hoy, a Portomarín se accede por un viaducto de hormigón armado.
En su extremo occidental encontramos de frente unas empinadas escalinatas de piedra que ascienden hasta la Ermita de las Nieves.
La nueva configuración urbana de Portomarín gira en torno a su elemento más representativo, la Iglesia de San Nicolás - (antes de San Juan) que es de enorme interés - un impresionante templo de una sola nave levantado en el siglo XII. En su construcción es patente el parentesco con la catedral de Compostela, tanto en las soluciones técnicas como en la arquivolta interior de la puerta principal que muestra a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, uno de los cuales sostiene un matraz. Los capiteles tienen parecido con Irache. En el portal sur un personaje central, en actitud de bendecir, del que se discute si es san Nicolás o Crislus "episcopus animarum nos rarum" Aunque, sin duda, el más sugerente es el pórtico norte con una ingenua Anunciación, donde el ángel turiferario (que maneja el incensario) señala a la sorprendida Virgen con su dedo índice; entre ellos, una planta con tres (unión hipostática de la Trinidad en la Encarnación) hojas, de la que cuelgan las piñas de la fecundidad y de la inmortalidad. Las tallas de este tímpano recuerdan extraordinariamente a los primeros capiteles del claustro de San Juan de la Peña. En el tercer capitel de la izquierda, dos pájaros con cabezas humanas coronadas o ceñidas con diadema de perlas miran hacia un mismo lugar. Para los entendidos, esta pareja representa la altura espiritual de los compañeros, la coronación de la gran obra; la mirada interior. Este cúmulo de detalles ha llevado a algunos autores a concluir que el templo, en gran parte o en su totalidad, fue construido y decorado por la logia de uno de los mayores maestros del Camino. Según varios estudiosos, se adivina la mano del maestro Mateo, aún sin el virtuosismo del Pórtico de la Gloria.
La Iglesia románica de San Pedro, del siglo XII, (también trasladada), tiene grabada la fecha de su consagración 1.182, está al final de la ciudad.
La Casa del Conde, Pazo del siglo XVI, el Palacio de Berbetoros, del siglo XVII, son otros monumentos.