SKP



Página Principal




macardiel@outlook.es



LA CUERDA LARGA - 9K2

Colaboración especial de macardiel@outlook.es

Sábado, 10 de Agosto de 2013

LA CUERDA LARGA: Del Puerto de la Morcuera al de Navacerrada. 21 kilómetros. Asistentes: Primi y Michel

La cuerda larga

07:45 Iniciamos nuestro recorrido a las 07:45 de la mañana en dos coches desde el Hotel Santana de la Carretera de San Ildefonso, de Segovia.

Hotel Restaurante Santana

Desde aquí, por la carretera CL-601, subimos uno tras otro al Puerto de Navacerrada y, sin detenernos, continuamos por la carretera M-604 que deja atrás la Estación de Esquí de Cotos y nos lleva directamente a Rascafría. Sin detenernos tampoco, continuamos por la M-611 llegando en pocos minutos al parking del Puerto de la Morcuera (09:00), donde aparcamos el coche de Primi y regresamos en el mío, ahora los dos juntos, por el mismo recorrido, de nuevo al Puerto de Navacerrada.

Michel, en el aparcamiento de Navacerrada

1.- La Bola del Mundo (2.265 m)

09:50 Aparcamos mi coche e iniciamos de inmediato la fuerte ascensión hacia la Bola del Mundo. Pronto me voy quedando atrás debido al gran esfuerzo requerido.

Vistas del Puerto de Navacerrada

Primi agacha la cabeza y asciende sin detenerse, mirando atrás de vez en cuando. Llegando al remolque del telesillas, por la Cuerda de las Cabrillas, me detengo a descansar al lado de la estatua de la Virgen de las Nieves. Mientras tomo alguna foto.

La Virgen de las Nieves y el telesillas

Primi no la ha visto. Ha subido por otro sendero. Le veo esperarme sentado. Cuando le alcanzo, tomamos algo de bebida y comentamos las incidencias de la ascensión. Por mi parte, siento que ha sido agotadora por el calor.

Primi, esperando

10:30 Después de la parada técnica de unos 15 minutos, continuamos la fuerte ascensión hacia la Bola del Mundo (2.265 m) y el Alto de Guarramillas.

La Bola del Mundo

2.- Cerro de Valdemartín (2.283 m)

11:30 Sin detenernos bajamos el collado de Valdemartín y subimos, siguiendo la valla del telesillas desde donde divisamos al fondo a nuestra izquierda perfectamente la Estación de Valdesquí, al Alto de Valdemartín (2.283 m).

Al fondo, el telesillas de Valdesquí, Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor

Subida al alto de Valdemartín y al soporte del telesillas de Valdesquí

3.- Cabeza de Hierro Menor (2.374 m)

12:00 Después de una breve parada técnica, comenzamos la subida a Cabeza de Hierro Menor (2.374 m). Nos entretenemos con un gran rebaño de la cabra hispánica que nos espera en el camino. Hay muchísimas. Tomamos algunas fotos.

Cabezas de Hierro Menor y Mayor

Rebaño de cabras hispánicas

Las vistas son preciosas: la Cruz de los Caídos, el Embalse del Lozoya, el Embalse del Manzanares, el Peñalara, las Torres de la Plaza de Castilla, allá al fondo de la extensa llanura…

13:00 Una vez efectuado el complicado rodeo debido a los grandes bloques de piedra que cubren la vereda, me junto con Primi, que me espera descansando en la cima de Cabeza de Hierro Menor. Una nueva parada técnica nos prepara para subir a Cabeza de Hierro Mayor.

En la cima de Cabeza de Hierro Menor

4.- Cabeza de Hierra Mayor (2.383 m)

13:20 De nuevo en marcha, tras de Primi, ascendemos lentamente a Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m), donde efectuamos una nueva parada. Un senderista descansa al lado de Primi. Poco después, llega una senderista madrileña que después sabríamos que había sido peregrina del Camino de Santiago. Después de observar atentamente el paisaje, sin casi descansar, continúa su camino hacia la Morcuera. El que acompañaba a Primi también se marcha, pero este en dirección contraria, hacia Cabeza de Hierro Menor.

En Cabeza de Hierro Mayor

14:00 Después de la parada, decidimos continuar nuestro camino. Llevamos 4 horas de marcha desde el comienzo de la caminata. Bajamos despacio hacia la Peña de los Vaqueros, una gran roca negra que proyecta una de las pocas sombras del trayecto. Decidimos parar de nuevo a comer algo. Allí nos encontramos, terminando su bocadillo, a la senderista madrileña, que nos comenta que le gusta caminar sola. Parece ser que en 2004 hizo el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Comentamos que nosotros hicimos esa parte en 2007. Desde S.Jean Pied de Port hasta Atapuerca. Poco después decide continuar su camino. Ya no volveríamos a verla. Mientras damos cuenta de nuestros bocadillos, nos sobrevuelan algunos grandes buitres.

La Peña de los Vaqueros

A la sombra, en la Peña de los Vaqueros

14:45 Continuamos nuestro camino sin demasiadas alegrías. Debido al calor remoloneamos al comenzar el ascenso hacia la Loma de Pandasco.

Hacia la Loma de Pandasco

5.- Loma de Pandasco (2.238 m)

Cabras en la Loma de Pandasco y Asómate de Hoyos

Se confunden los picos Collado de las Zorras, Alto de Navahondilla, y Asomate de Hoyos (2.242 m).

6.- Alto de Navahondilla (2.234 m)

En este punto hay que andar con ojo. Hay una bifurcación (hacia la derecha) que te dirige al circo de la Pedriza. Poco antes nos habían adelantado una pareja que caminaba en nuestra misma dirección. Gracias a que les seguimos, no nos desviamos hacia la Pedriza.

7.- Asómate de Hoyos (2.242 m)

16:15 Se cofunden el Collado de Pedro de los Lobos y la Loma de Bailandeiros.

Asómate de Hoyos

16:30 Efectuamos una nueva parada antes de atacar el Risco de Bailandeiros. Estamos agotados y sin ganas de caminar.

8.- Loma de Bailandeiros (2.133 m)

Ascendiendo a la Loma de Bailandeiros

17:00 Coronamos, por fín, la Loma de Bailandeiros. Es una subida bastante peligrosa debido a la cantidad de rocas sueltas que hay que atravesar.

9.- La Najarra (2.108 m)

Cima y refugio de la Najarra

05:27 Al pie de la Najarra (2.108 m), tomamos una larga vereda a la izquierda que nos lleva directamente al parking del Puerto de la Morcuera.

Parking de la Morcuera

Cuando llego al parking, a las 06:30, Primi me está esperando desde hace más de media hora. Una vez cambiados de camiseta nos vamos en el coche de Primi de vuelta a Navacerrada aunque, esta vez, lo hacemos bajando hacia Miraflores de la Sierra. La distancia es algo mayor aunque se compensa porque la carretera es mucho mejor. Tardamos lo mismo que habíamos tardado por la mañana vía Rascafría y, desde luego, con muchas menos curvas.

En Navacerrada nos separamos, cada uno en nuestro coche.

20:30 Llego a casa.

En total hemos invertido unas 12 horas. Aunque la jornada ha sido agotadora ambos pensamos que ha merecido la pena.

Michel, en Segovia, a 10 de Agosto de 2013