<% response.Buffer=true Const adCmdText = &H0001 Const adOpenStatic = 3 %> Camino de Santiago
DE CALDAS DE REIS A PADRÓN: Lunes, 10 de Mayo de 2010


Haciendo tiempo en la puerta del albergue

Desayunamos temprano en una cafetería de Caldas y comenzamos la etapa hacia Padrón. El tiempo es aceptable aunque el cielo sigue cubierto por grandes nubes que amenazan lluvia.

Puente romano sobre el río Bermaña

Caminamos sin detenernos por las encharcadas calles de Caldas, bastante animadas dada la temprana hora, atravesamos un mercadillo, y dejamos atrás la población en busca de nuestro próximo destino.

Fuente de San Roque

Seis kilómetros después llegamos a Carracedo, pueblo que pasa de los 1100 habitantes y que esta situado a mas de 256 metros de altura cerca de las poblaciones de Gurgullon y Paradela, perteneciente al ayuntamiento de Caldas de Reis. La Iglesia parroquial del pueblo está dedicada a Santa Mariña.

Santa Mariña de Carracedo

Nos resguardamos del fuerte aguacero bajo una parada de autobús esperando a ver si escampa un poco.

Paco resguardado

Después, aún con lluvia, aunque más moderada, continuamos sin detenernos. Dejamos a la derecha la Iglesia de San Miguel de Valga y continuamos por la carretera hacia Cesures.

San Miguel de Valga

En Cesures decidimos parar a comer algo en un restaurante. Estamos en contacto con Chema que viene tras nosotros a unirse al grupo. Le esperamos mientras tomamos unas cañas antes de comer.

Chema se une al grupo

Durante la comida comentamos las incidencias de estos días. Chema nos comenta sus peripecias hasta alcanzarnos. La camarera que nos atiende tiene una preciosa hijita a la que Chema le hace arrumacos. Parece que son de Sierra Morena. La niña se encuentra a gusto con él.

Chema con la niña

Finalizada la comida nos disponemos a continuar nuestra marcha. Tenemos planeado parar esta etapa en Padrón, población ya muy cercana.

Madre e hija

Chema con la niña

Cuando por fín salimos del restaurante, ha dejado de llover. Primi camina con dos muchachas peregrinas, Ana y Helena, estudiantes de medicina, a quienes después encontraríamos en el albergue de Padrón.

Primi, con Ana y Helena

En Pontecesures

Tras cruzar el puente, el camino bordea el río Sar. Padrón se encuentra al alcance de la mano. Siguiendo el canalizado cauce se accede a la villa por el mercado de abastos, en cuya zona ajardinada se ponen las famosas 'pementeiras', seleccionando los exquisitos pimientos. De ellos se dice: 'Los pimientos de Padrón, unos pican y otros non'.

Curioso accidente laboral

Camilo José Cela Trulock


Nació en Padrón en la casa al lado del paso a nivel de Iria Flavia, el 11 de mayo de 1916. La casa construida por su bisabuelo Camilo Bertorini gerente de The West Railway Galicia línea entre Carril y Santiago. En esa casa nació su abuela Nina, casada con el inglés John Trulock que vivió 43 años en Iria. El escritor dejó consignado en su testamento que sus manuscritos, cuadros, casa y demás fueran heredados por la Fundación Camilo J. Cela de Iria Flavia. Está enterrado en el cementerio de Adina. Padrón le dedicó una calle entre Macías y el Espolón y la avenida de entrada desde Iria.

Cela

Muy próximos al albergue nos detenemos en la Fuente del Carmen donde tomamos algunas fotos.

Ana y Helena en la Fuente del Carmen

El albergue se encuentra junto al Convento del Carmen, destacado edificio construído a principios del siglo XVIII, sobre un promontorio al lado del río Sar, bajo la dirección del Carmelita descalzo fray Pedro de la Madre de Dios. A sus piés está la Fuente del Carmen.

Convento del Carmen

Chema, en la puerta del albergue

Una vez acoplados en el albergue, salimos a dar una vuelta por Padrón, tomar unas cañas y cenar.

Ana, Helena y Primi, en la puerta del albergue

El albergue

Río Sar y Parque Paseo del Espolón

Después de tomar algunas cañas, nos encontramos de nuevo con Ana y Helena. Se vienen a cenar con nosotros.

La pimenteira

La cena resulta muy agradable. Comentamos incidencias del Camino actual. Este año nos está lloviendo bien. Recordamos algunas anécdotas de años anteriores.

La cena

Finalizada la cena algunos se van al albergue. Paco y yo nos quedamos con una familia de peregrinos maños compuesta por matrimonio, cuñada y amiga. Charlamos un rato con ellos.

Familia de peregrinos

Poco después, nos retiramos al albergue a descansar.

Las literas